En el marco de la segunda visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Los Altos de Jalisco, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron que la presa El Zapotillo se quedará con una cortina de 80 metros.
Esto con la garantía de la construcción de un vertedero que no permita el nivel de agua a más de 42 metros y de este modo salvar al poblado más bajo que es Palmarejo.
La resolución surge después de dos meses de haber analizado la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había dicho a los habitantes de Temacapulín que estaría en sus manos la decisión respecto a la puesta en marcha, o no, de la Presa El Zapotillo.
Con la nueva estrategia, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibiría 3.5 metros cúbicos (cada uno equivale a mil litros) de agua por segundo adicionales, provenientes del Río Verde.
De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo, las propuestas serán analizadas nuevamente para garantizar que no se inunde a las poblaciones, aunque esto dejará sin agua a Guanajuato.