El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es fundamental enfrentar el flagelo de la drogadicción y la violencia, señalando que la clave está en atender las causas que lo originan, con un nuevo criterio y no pensar solo en medidas coercitivas.
“Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia; tenemos que luchar primero contra la pobreza, la desigualdad; pues para enfrentar a la delincuencia es necesario crear empleos bien pagados para jóvenes y garantizar el estudio. Fortalecer nuestros valores culturales morales y espirituales. Tenemos que utilizar toda la reserva de valores que hemos heredado de las grandes civilizaciones”, afirmó.
Esto, lo realizó lo dijo durante su participación en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras en Cali, Colombia, afirmando que es necesario contrarrestar el consumismo, el modelo materialista, el lujo barato, estar bien con la conciencia y con el prójimo para enfrentar el modelo que se ha impuesto por décadas que no ayuda.
Además, explicó que se debe enfrentar el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos, ya que es una “pandemia que ha causado estragos, y no es sólo un asunto cuantitativo”. Aseguró que no se trata de decir la cantidad de muertes al año y dar la espalda, sino que se debe actuar porque están los derechos humanos.
“Desde luego que hacerlo con respeto a nuestras soberanías y también buscando que se combata el problema de fondo, pues no es eliminar el fentanilo, pues si hay consumo es que hay algo mal en esa sociedad, porque puede desaparecer y aparecer una nueva sustancia”, afirmó.
Reafirmó que es necesario procurar con “inversiones propias” la actividad productiva del campo en los países para sustituir la siembra de mariguana y amapola, por frutales o granos básicos de consumo. Además puso de ejemplo nuestro países con estos programas de su administración
“En México tenemos un programa que se llama Sembrando Vida. Apóyanos a productores para que cultiven sus parcelas. Esto se puede hacer para recuperar la selva tropical y como un programa de reforestación, aparte de dar empleo”, sentenció.