El Paquete Económico 2024 que presentó la Secretaría de Hacienda propone que los ahorradores paguen el próximo año una tasa mayor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retienen las instituciones financieras por los intereses obtenidos. Y eso será realidad si el Congreso de la Unión lo aprueba en la próxima Ley de Ingresos.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024, que forma parte del Paquete Económico, se propone una tasa de retención del ISR de 1.48% frente al 0.15% autorizada para el presente año.
“En el régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses, cabe señalar que las tasas de interés reales que reciben los ahorradores se han recuperado notablemente”, se indica en el documento.
Subraya que la inflación bajó de manera significativa desde febrero de 2023 y que las tasas nominales permanecen en niveles altos derivado de las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico).
El pasado viernes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados. Debe aprobarse entre el 20 y 31 de octubre, respectivamente.