
Este lunes, rebeldes hutíes del Yemen secuestraron un barco en el Mar Rojo, en el que que se encuentran dos de nacionalidad mexicana, lo cual quedó captado en video como parte de una operación militar.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de la nave carguera, cuya tripulación se compone de 25 personas y entre las que se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
???? La @SRE_mx informa, sobre la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.https://t.co/ox1srHzhJ6 pic.twitter.com/ODWxX7JnLc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 21, 2023
Los hutíes, quienes tomaron el poder en Yemen con el apoyo de Irán, asaltaron el buque este domingo y tomaron a los marineros como rehenes, alegando que la embarcación tiene vínculos con Israel, y refrendaron que «todas las naves que pertenecen al enemigo israelí o tienen tratos con él se volverán blancos legítimos».
La Cancillería mexicana informó que, entre los 25 tripulantes de la embarcación, dos tendrían la nacionalidad mexicana; después de enterarse de la presencia de los connacionales, la embajada de México en Arabia Saudita tejió comunicación con «representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación».
Los rebeldes hutíes informaron que tratarían a los rehenes acorde a sus «valores islámicos». Según el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el buque «Galaxy Leader» tiene bandera de Bahamas pero pertenece a un multimillonario israelí, y no había ciudadanos del país hebreo a bordo durante el secuestro.
Israel informó el domingo que el buque de carga es de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo. Describen el incidente como un “acto de terrorismo iraní” con consecuencias para la seguridad marítima internacional.
De acuerdo con los primeros reportes, los hutíes llegaron al barco Galaxy Leader en un helicóptero, con el que aterrizaron sobre el buque y descendieron fuertemente armados.
Un video muestra el momento en el que los hutíes se apoderan de la nave y cómo el helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el barco, y luego bajaron alrededor de diez enmascarados armados con rifles de asalto.
LEER TAMBIÉN: Autoridades de la ONU pide medidas «drásticas» para limitar el cambio climático
Fue al inspeccionar el barco que los secuestradores ingresaron a la cabina de mando, donde apuntaron a cuatro tripulantes quienes no opusieron resistencia al ser amenazados.
Luego de hacerse del control del buque, cinco lanchas motoras rodearon el buque y la dirigieron a un puerto yemení que no está especificado.
#VIDEO | El canal yemení Al-Masirah difundió un video del momento en que rebeldes hutíes tomaron el barco 'Galaxy Leader' en el Mar Rojo; reportan que dos mexicanos están en la tripulación.
????: @UKR_token pic.twitter.com/mueuxPQiCO
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 21, 2023