NEGOCIARON Y RETIRARON TOD
Importante, sin duda, era la sesión de trabajo en el Congreso del Estado ayer viernes. Se esperaban temas candentes como la desaparición de la verificación vehicular, la convocatoria para elegir titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco e incluso, llevar a votación definitiva la reforma al Poder Judicial. Peeeero, los coordinadores de Movimiento Ciudadano y de Morena, José Luis Tostado y Miguel de la Rosa, tuvieron una encerrona con el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, y “reflexionaron” las cosas con calma. ¿Resultado? Todos los proyectos legislativos señalado regresaron a etapa de negociación y se retiraron de la orden del día. Ya será la semana entrante.
CRECE EL PRESUPUESTO 2026
Lo que sí caminó en el Congreso estatal, como se había anunciado, fue la presentación del proyecto de Presupuesto 2026 para el Estado de Jalisco. Cumpliendo con el trámite, el secretario de Gobierno, Salvador Zamora, acudió a presentar ante los diputados el documento que debe discutirse, eventualmente modificarse y por último, aprobarse antes del 15 de diciembre. De entrada, el presupuesto crece 4% y se pretende ejercer 181 mil millones de pesos para el año entrante. Dado el ambiente político en este momento, todo apunta a que no habrá problema para que se apruebe la propuesta del gobernador Pablo Lemus, con la aprobación paralela de algunas peticiones de Morena y aliados… ¿con el presupuesto saldrá la reforma al Poder Judicial? Veremos.
LLEGAN LOS PERROS A TRIBUNA
Y siguiendo con las actividades en el Congreso estatal, muchas iniciativas siguieron presentándose en una larga jornada de trabajo, pero una de las que más llamó la atención y que mereció críticas y algunas risas irónicas, fue la presentación de la iniciativa “ley Pedro” de la diputada Itzul Barrera, que pretende reformar la legislación en defensa de los animales para castigar, incluso, la zoofilia. El punto es que para presentar su iniciativa subió a tribuna a su perro, Pedro. El perrito, eso sí, se comportó a la altura y con simpatía.