El proyecto fue presentado durante el 14 Festival del Chocolate Tabasco 2025, espacio que reunió a habitantes de la región y representantes de productores de cacao

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de una planta productora de Chocolate del Bienestar en Comalcalco, Tabasco, con una inversión de 80 millones de pesos. El proyecto fue presentado durante el 14 Festival del Chocolate Tabasco 2025, espacio que reunió a habitantes de la región y representantes de productores de cacao.
De acuerdo con lo expuesto, la planta busca fortalecer a quienes cultivan cacao mediante precios justos y la transformación directa del grano en un producto terminado.
Sheinbaum explicó que la obra permitirá consolidar el trabajo que se ha realizado para que los productores sequen de manera colectiva su cacao, lo que les posibilita comercializarlo con mejores ingresos tanto en el mercado local como a través del programa Alimentación para el Bienestar. Añadió que el proyecto pretende mantener relaciones directas con los campesinos de Tabasco para asegurar un proceso transparente y equitativo en la cadena productiva.
En Tabasco, la presidenta @Claudiashein anuncia la construcción de la planta procesadora de chocolate en el municipio de Comalcalco; formará parte de la Ruta del Chocolate para dar a conocer el origen y espíritu del mejor cacao del mundo.
Con inversión federal de 80 millones de… pic.twitter.com/BQtwuSmReg
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 16, 2025
María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, informó que la planta se edificará en un predio de dos hectáreas donado por el gobierno estatal. La funcionaria destacó que esta infraestructura permitirá mantener vínculos directos y justos con los pequeños productores, además de reforzar la Ruta del Cacao, un atractivo turístico que muestra el origen del grano y su proceso de transformación hasta convertirse en chocolate.
El gobernador de Tabasco, Javier May, señaló que se utilizará cacao proveniente de sistemas agroforestales impulsados por el programa Sembrando Vida. Aseguró que la obra cuenta con respaldo federal y forma parte de acciones enfocadas en apoyar a la población productora de la región.
Según lo expuesto por las autoridades, la planta productora de Chocolate del Bienestar se integra a las políticas impulsadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación y busca fortalecer la economía local, impulsar la actividad productiva del cacao y consolidar un proyecto que refuerza la identidad cultural del estado.