LA ABSTENCIÓN DE LOS REGIDORES MORENISTAS
Ayer, en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, los regidores de Morena aplicaron “la técnica de la abstención” y no se pronunciaron ante un convenio clave que inyectará 35 millones de pesos en subsidios para los policías de Guadalajara. Es complicado explicar esta postura, más cercana a “la politiquería” que se critica en Morena que en favor del beneficio ciudadano, especialmente cuando se trata de dignificar la labor de los policías. A pesar de su abstención, el acuerdo salió adelante con 14 votos. En más de la actividad en el Ayuntamiento tapatío, se destacó que el gobierno federal en la Mesa de Paz, destacó la estrategia del gobierno de Vero Delgadillo como ejemplo por sus resultados en reducción de indicadores críticos como homicidios y desapariciones. La alcaldesa agradeció que se reconozca este trabajo como parte de la estrategia de “La ciudad que te cuida”, aunque en su gobierno haya regidores del mismo signo político que hay en Palacio Nacional, que no aceptan estos resultados.
DIÁLOGO, PERO SIN ACUERDOS PÚBLICOS
El secretario general del Gobierno del Estado, Salvador Zamora, sorprendió al publicar una fotografía en sus cuentas de redes sociales, en la que está de pie junto al diputado estatal y coordinador de la bancada de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa. En el texto que acompaña a la imagen, el secretario subraya que en el respeto y reconocimiento a las diferentes fuerzas políticas que hay en Jalisco, tuvo una sesión de diálogo con el diputado morenista. Ya en el Congreso, De la Rosa dejó muy claro que para tener acercamientos políticos y dialogar siempre han tenido disposición, pero que no hubo ningún acuerdo específico después de la charla de más de hora y media que tuvo con el secretario general. Aún más, el diputado estatal reiteró que si en el Congreso estatal ha habido pocas reformas, es porque la bancada de Movimiento Ciudadano ha detenido los procedimientos. En otras palabras: sí hay pláticas, pero sin resultados.
INFORME DE LABORES EN EL TRIBUNAL ELECTORAL
Ayer presentó su informe de trabajo la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rebeca Barrera Amador, y subrayó en su discurso la necesidad de que haya justicia electoral para fortalecer la democracia. Además, la magistrada subrayó que debe garantizarse la participación de las mujeres en la vida pública sin que padezcan violencia… pareció un discurso técnico y eminentemente electoral, pero en varias ocasiones no faltó quién se preguntara si la señora Barrera Amador estaba lanzando indirectas muy directas