Ciencia y Tecnología
México sin presencia de avispón asiático gigante
09-05-2020

Por: Staff quierotv.mx 

En México no ha sido detectado el avispón asiático gigante (Vespa mandarina), según informó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

La Comisión indicó que esta especie es originaria del este y sureste de Asia, a pesar de que el año pasado fueron detectadas en la provincia británica de Columbia en Canadá y este año, cuatro en Washington, Estados Unidos. 

De acuerdo con la Conabio, las muertes humanas ocasionadas por esta especie se deben a casos de picaduras múltiples, ocasionadas generalmente por pisar sus nidos, ya que a diferencia de otras avispas, éstas hacen sus nidos en hoyos en el suelo y no en superficies altas. 

El caso es similar a lo que sucedió hace años en México con la llegada de abejas africanizadas. 

La Comisión advierte que el insecto no ha sido detectado en México y la solución no es la caza de avispas o abejas, ya que juegan un papel muy importante para los ecosistemas.

“Las especies de abejas y avispas nativas de México son indispensables para mantener los procesos y funciones en los ecosistemas. No las confundas, ¡infórmate y protégelas!”. 

 

Avispón asiático 

Habita en zonas rurales y bosques. Las obreras solo vuelan a 1 o 2 kilómetros de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta 8 kilómetros de distancia.

Los avispones gigantes se alimentan de insectos. Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. 

También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan sus poblaciones completas. No buscan comida humana ni son atraídas por la miel ni el polen.

 
Comentarios
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.