Nacional
Crece corrupción pero baja su percepción entre los ciudadanos: INEGI
22-05-2020
Por: Staff quierotv.mx 
 
A pesar del combate a la corrupción que caracteriza los objetivos del gobierno federal, una encuesta nacional del INEGI informó que el número de víctimas y actos de corrupción en dependencias gubernamentales aumentó durante el primer año de la administración federal. 
 
La tasa de prevalencia de estos actos se incrementó de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes, en el año 2017 a 15 mil 732, en 2019. Lo mismo la incidencia, de 25 mil 541 actos a 30 mil 456 por cada cien mil habitantes, en el mismo tiempo. 
 
Sin embargo, la percepción de la población adulta sobre este tipo de hechos se redujo, según los resultados de la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental que el INEGI elabora cada dos años. 
 
La percepción de la población urbana arriba de 18 años, sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo de 91.1 por ciento a 87 por ciento. 
 
Las entidades federativas con mayor prevalencia el año pasado fue Durango con 25 mil 389 víctimas por cada 100 mil habitantes; siguió la CDMX (20 mil 690); Edomex (20 mil 683); Quintana Roo (19 mil 396); y Guanajuato (16 mil 100). 
 
El mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue en el contacto con autoridades de seguridad con 59.2 por ciento de los casos; seguido de los trámites de uso de suelo; solicitudes de constancias de libertad de gravamen; y trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento. 
 
El INEGI explicó que la cobertura y alcance de su encuesta contempla actos de corrupción únicamente relacionados con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas. 
 
Comentarios
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.