Nacional
SCJN declara procedente juicio político contra 'El Bronco'
06-08-2020
Por: Staff quierotv.mx 
 
Fue declarado procedente el juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
 
“El Bronco” es señalado de haber usado recursos públicos durante su campaña para obtener la candidatura Presidencial en 2018 como independiente. 
 
Con 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte invalidó el procedimiento creado por el Congreso estatal para cumplir la orden de sancionar a Rodríguez, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 
Sin embargo, la Corte indicó que la sanción en contra del gobernador debe ser prevista en la Constitución federal, es decir el juicio político. 
 
Una vez procedente por la Corte, la Cámara de Diputados y el Senado determinarán si es aplicable la sanción contra el Gobernador de Nuevo León. 
 
En mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 739 mil pesos al mandatario por el uso de recursos públicos para recabar las firmas que necesitaba con la finalidad de acreditar su candidatura independiente a la Presidencia. 
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el pasado mes de junio al Congreso local de Nuevo León determinar la sanción a Rodríguez Calderón. 

 

Comentarios
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.