Local
Enrique Alfaro presenta iniciativa de reforma sobre Pacto Fiscal
22-02-2021

Por: Staffquierotv.mx

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer esta mañana los detalles de la iniciativa que presentó al Congreso del Estado, para revisar a fondo, replantear y fortalecer los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación.

 

A través de una publicación en redes sociales, el mandatario dio a conocer que la iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años y busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

 

Pretende que esta propuesta se discuta hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para que la diseñe y la coordine.

 

El Gobernador aclaró que esta propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, ya que Jalisco es un estado que le aporta mucho a la Nación, un pilar fundamental de la economía y quiere seguir siéndolo. Además, agregó que el estado seguirá  defendiendo siempre el principio de subsidariedad con los estados más pobres del país.

 

Enrique Alfaro cuestionó por qué si Jalisco aporta casi el 8 por ciento al PIB del país, la entidad sólo recibe el 0.96% del presupuesto federal. También se preguntó por qué el IMSS invierte en la salud de los jaliscienses 10 mil millones de pesos menos al año de lo que recibe de los patrones de Jalisco, y por qué el gasto federal por alumno de Jalisco es sólo la mitad de lo que invierte la federación en por alumno en estados como Campeche.

 

El Gobernador de Jalisco recordó que el modelo de hace 200 años, particularmente en lo últimos 41, presenta un fracaso evidente, con una desigualdad regional que no resuelve los problemas estructurales de la nación y que fue deteriorando los sistemas de salud, educación y seguridad social, además de abandonar agendas prioritarias del país. La idea de dar en automático y sin estrategia más recursos fiscales a los estados que producían menos sólo generó dependencia y más atraso.

 

“En este punto es necesario dejar en claro que la Ley de Coordinación Fiscal, promulgada en 1978 y firmada por Jalisco un año después, así como la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal sustituyeron o suspendieron la distribución constitucional de potestades tributarias. Hay que tener claro, que el establecimiento y cobro de contribuciones constituye un elemento básico del régimen interior de las entidades federativas y por ende, una de sus facultades originarias. Es decir, nuestro estado cedió sus facultades tributarias en aras de contribuir a una mayor eficiencia recaudatoria, esperando una distribución de los recursos a partir de criterios resarcitorios, cosa que nunca, nunca sucedió.

Comentarios
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.