Nacional
CEDHJ visitará puntos de vacunación; exhorta al trato digno para personas vulnerables
06-03-2021

Por: Staff quierotv.mx 

La priorización a grupos vulnerables en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19 se encuentra contenida en el documento denominado: “Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México”. 

 El documento establece que los grupos priorizados en orden de prelación son: 

1. Personal sanitario que enfrenta COVID-19.

2. Personas adultas mayores. 

3. Personas con comorbilidad o comorbilidades.

4. Personal docente de las entidades federativas en semáforo epidemiológico verde.

5. Resto de la población (mayor a 16 años).

No obstante, el día de hoy la Secretaría de Salud Jalisco anunció que a partir del próximo lunes 8 de marzo dará inicio la aplicación de la vacuna en la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente en el municipio de Tlaquepaque.



Tomando en consideración que se ha tenido conocimiento que en algunos puntos de vacunación han surgido situaciones que pudiesen traducirse en violaciones de derechos humanos, como la posibilidad de que no se respeten las listas oficiales de vacunación, largas filas y tiempos de espera prolongados, la no aplicación de las vacunas a quienes no cuenten con algún documento oficial que los acredite dentro del grupo de personas mayores, o que no pudieron registrarse a través de internet al no contar con los medios electrónicos para ello o por desconocer los procedimientos, todo lo cual conlleva la generación de tensión social, la CEDHJ  reiteró que deben ser atendidos los principios de prevención y máxima protección de las personas.

Ante estas circunstancias, se evidencia la necesidad de una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno a efecto de lograr una mejor operatividad en el proceso de aplicación, con el fin de obtener, con el máximo de recursos disponibles, las mejores condiciones y la garantía del respeto de los derechos humanos de las personas que acudan a recibir sus vacunas, acorde a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

La defensoría hizo un llamado para que este proceso se aborde desde una perspectiva de derechos humanos, lo cual involucra a todas las personas en el estado de Jalisco y agregó que a partir del lunes 8 de marzo, dará inicio a visitas, de forma aleatoria, a los anunciados centros de vacunación en el estado para verificar que los procesos de vacunación se realicen en el contexto del respeto de los derechos humanos, así como la aplicación adecuada de los protocolos sanitarios dirigidos a la población para el cumplimiento de las medidas sanitarias a efecto de evitar la propagación del virus.

Comentarios
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.