Internacional
Trump se deslinda, estallan las críticas y la separación de familias en EUA sigue
18-06-2018
Por: Staff OchoTv.com


El programa de disuasión de cruce de la frontera a los Estados Unidos, bajo la premisa de “tolerancia cero”, implementado en la administración de Donald Trump, ha separado a casi 2 mil niños de sus padres desde finales del mes de abril, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
 
La medida fue anunciada por el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien detalló que esta política incluye redadas masivas y la imputación de cargos penales a todos los migrantes capturados, además de la separación de sus familias.
 
En algunas cortes federales los indocumentados suelen declararse culpables de entrada ilegal y aceptan su deportación inmediata para poder encontrarse con sus hijos; sin embargo, los menores no son sometidos a este proceso, pues tienen el derecho automático a una audiencia completa ante un juez migratorio, por lo que sus casos tardan más en resolverse.


 
Críticas
 
Esta decisión ha sido criticada por organizaciones a favor de los derechos humanos y es uno de los temas centrales sobre el debate de inmigración en el Congreso de Estados Unidos.
 
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha dicho que existen mejores formas de enfrentar la crisis migratoria y añadió que este sistema “le rompe el corazón”, a pesar de que su estado es uno de los fronterizos con mayor número de personas que intentan ingresar a Estados Unidos.
 
“Quiero ver una frontera segura, pero no quiero ver a niños siendo separados de sus padres” expresó el mandatario local.
 
Igualmente el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, uno de los legisladores que visitaron el pasado domingo las instalaciones a donde han trasladado a los menores, después de separarlos de sus padres, (“un viejo almacén al sur de Texas”, describe el medio La Vanguardia) denunció el daño psicológico que esto significa para los pequeños:
 
“Estos niños que han sido separados de sus padres ya están traumatizados” dijo el senador quien insistió en que además de haber separado a 2 mil niños de sus padres en las primeras seis semanas de la política “cero tolerancia”, calcula un aproximado de mil niños más desde entonces.


Sorpresivamente, las críticas a la medida no sólo han venido del ala opositora, pues la propia primera dama, Melania Trump, se ha sumado a las voces que claman por una segunda opción que contraste con la separación de hijos a padres que han entrado ilegalmente al país.
 
La directora de comunicación de la primera dama estadounidense, Stephanie Grisham,  dijo a la cadena de televisión CNN, que “la señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que las dos partes (en el Congreso) puedan ponerse de acuerdo finalmente para lograr una reforma migratoria exitosa”.
 
Mientras que la ex primera dama y esposa del ex presidente George W. Bush, Laura Bush, llamó a esta política cruel e inmoral, al grado de comprarla con los campos de concentración  implementados durante la Segunda Guerra Mundial.
 
La postura trumpista
 
Ante la ola cada vez más creciente de críticas, el presidente de los Estados Unidos le ha endilgado la responsabilidad al Congreso:
 
“Los demócratas deberían unirse con sus homólogos republicanos y resolver los asuntos en materia de la seguridad fronteriza” ha indicado el mandatario tras darse a conocer la postura de su esposa.
 
De igual manera la secretaría de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, rechazó que la administración tenga una política de separación de familias, tras la visita de legisladores y periodistas a distintos puntos donde son recluidos migrantes menores de edad, a quienes encontraron detenidos en celdas hecha con rejas metálicas, sin sanitarios individuales y con mantas de aluminios, acostados sobre el duelo o colchonetas delgadas.
 
“La tergiversación por parte de legisladores, periodistas y grupo de abogacía debe parar. Es irresponsable e improductivo… no tenemos una política de separar familias en la frontera. Punto”. Tuteó Nielsen.
 
Esta semana la Cámara de representantes tiene previsto votar dos iniciativas de reforma migratoria, una de las cuales incluye una disposición para poner fin a la política de separación de familias. Ambos proyectos aprobados por la administración de Trump.



 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 37 70 00 85. Gracias.