Perfiles
Falleció el diplomático Kofi Annan
18-08-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
El séptimo secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, falleció a los 80 años, este sábado en Berna, Suiza después de padecer una breve enfermedad.
 
Annan era una de las figuras diplomáticas más relevantes, pues fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, justo a la mitad de su mandato por su trabajo al frente de la ONU (1997-2006).
 
Durante su mandato buscó consolidar y reforzar el papel que juega la institución universal como actor polìtico más que adminstrativo, llegando a millones de personas necesitadas y llegar a irritara los países más poderosos, en la consolidación de este reforzamiento al papel de la ONU en el orden mundial tras la guerra.
 
El diplomático intentó adaptar el organismo a los nuevos esquemas globales para evitar atrocidades como el genocidio de Ruanda o la masacre en Srebrenica. Igualmente durante su mandato se enfrentó directamente con Estados Unidos y Reino Unido por la intervención militar en Irak.
 
Escándalos como el fraude en el Programa Petróleo por Alimentos para Irak, programa diseñado para ayudar a Irak en los años del embargo que el mismo Annan negoció con el régimen de Bagdad, salpicó a su propio hijo; y aunado a las denuncias de abusos sexuales por parte de los cascos azules también nublaron la recta final.
 
Realmente no dejó el organismo del todo, incluso en 2012, durante la administración de Ban Ki-moon fue designado especial para Siria.
 
Definitivamente su impulso político, su reconocido prestigio moral, su carisma y su capacidad para negociar dejó una ONU omprometida con el desarrollo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y la paz. 

 

 

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.