Loading...
Nacional
Robles: otro amparo para no seguir encarcelada
13-01-2020
Por: Staff quierotv.mx 
 
Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social presentó un amparo contra la decisión de una magistrada federal de mantenerla recluida en el penal de Santa Martha. 
 
El amparo fue admitido por el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México. 
 
Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, explicó que el magistrado del Primer Tribunal Unitario concedió la suspensión provisional únicamente para que la libertad de su cliente quede a disposición de dicha autoridad. 
 
Es decir, que Robles Berlanga permanecerá en Santa Martha mientras se resuelve el amparo pero que en cuanto el Primer Tribunal Unitario emita su resolución, ésta se ejecute de inmediato ya sea para que se confirme la prisión preventiva o para ponerla en libertad.
 
El pasado mes de diciembre, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito, Isabel Cristina Porras Oriozola, resolvió el recurso de apelación presentado por la defensa de Robles contra la prisión preventiva justificada en su contra. 
 
Si bien la magistrada indicó que el hecho de que puedan existir varios domicilios de la ex secretaria, no significaría que alguno de ellos sea falso y añadió no compartir el criterio del  juez que impuso la prisión, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Incluso precisó que considerar los cargos públicos ocupados por Robles para sostener que cuenta con ingresos para darse a la fuga, son inferencias que podrían ser discriminatorias. 
 
Sin embargo, la magistrada Porras confirmó la prisión preventiva, aunque exhortó a la Fiscalía y al juez Padierna a conducirse con respeto durante el proceso. 
 
En varias ocasiones, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), han señalado parcialidad por parte del juez, quien es sobrino de la diputada morenista, Dolores Padierna y del ex perredista, René Bejarano. 
 
El 13 de agosto del año pasado, el juez Padierna impuso prisión preventiva a la ex secretaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, disposición reiterada también el 22 de octubre del mismo año. Esto ante la posibilidad de fuga de la acusada, en medio de un proceso en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de Sedesol y después en Sedatu, ya que en ambos periodos sus omisiones habrían causado daños a las arcas públicas. 

 

Comentarios
Ver más Nacional
Ver más...
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 37 70 00 85. Gracias.