Nacional
Devuelta a México: no se vendió avión presidencial
14-01-2020
Por: Staff quierotv.mx 


El avión presidencial TP01 regresará a territorio nacional para ponerlo en venta o rentarlo, ya que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no concretó su venta. 
 
Si bien el director de Banobras, Jorge Mendoza, dijo que sí ha habido interesados en su compra por encima del avalúo de 130 millones dólares, no se pudo concretar el intercambio. 
 
Desde diciembre de 2018 el avión presidencial era resguardado en un hangar de California, Estados Unidos, donde permanecía a la venta con ayuda de una oficina de transparencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Por su parte, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su proyecto de venta no ha fracasado y si no se ofertó a los compradores que se acercaron fue para no malbaratar el avión. 
 
Ahora la aeronave será trasladada al hangar presidencial o Santa Lucía. 
 
El Presidente también propuso vender en 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que las empresas puedan usar para viajes de sus ejecutivos. 
 
 El avión fue comprado por el ex presidente Felipe Calderón en 2012, vía Banobras, y según Forbes fue adquirido en 218 millones de dólares, un costo menor al avalúo actual. El presidente López Obrador explicó que aunque el avión fue adquirido por Calderón, Enrique Peña Nieto pudo cancelar la compra y no lo hizo. 
 
 
El costo de mantener el avión presidencial “José María Morelos” en Estados Unidos, durante su año de venta, fue de 30 millones de pesos. Según el general de la Fuerza Aérea Manuel de Jesús Fernández González, durante la estancia del avión en California se gastaron 3 millones de pesos en preservación y 15 en mantenimiento. 
 
Ante las críticas por esta cifra, el presidente López Obrador comparó su gasto con los 7 millones de pesos que se erogaron en el sexenio pasado para servicios de internet en un viaje a Argentina, además de exorbitantes costos en artículos de tocador como gel, rastrillos, cortauñas, papel higiénico y agua. 
 
 
Comentarios
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.