Cultura
'Colección maldita' compra Zapata desnudo
15-01-2020
Por: Staff quierotv.mx 
 
El empresario español y coleccionista de arte, Taxto Benet, compró la polémica obra “La Revolución” de Fabián Chairez, cuyo representación de Emiliano Zapata, cabalgando desnudo y en tacones, molestó a los descendientes del líder revolucionario. 
 
La obra se añade a la colección privada del empresario, conformada por unas 70 obras que han sido censuradas por diversos motivos o grupos de presión y entre las cuales hay trabajos de reconocidos artistas como Joan Tápies, Ai Weiwei, David Cerny, Marta Minujín o Robert Mapplethorpe. 
 
“En muchas ocasiones la obras censuradas se convierten en obras malditas; su autor las abandona en el estudio y no se vuelven a exponer nunca más”, comentó el coleccionista para Efe y añadió que los grupos de presión a las obras pueden llegar de muchas partes, como en este caso, y no sólo de un ala conservadora. 
 
Y es precisamente el intento de censurar la obra de su exposición en Bellas Artes, lo que provocó al coleccionista de arte a conseguirla, además de que la imagen “rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos, que tienen a Zapata como ídolo”, comentó el directivo del grupo Mediapro. 
 
Añadió que la oferta de compra no era la más atractiva de las que habían llegado a Chairez pero éste rebajó sus pretensiones económicas para poder formar parte de la ‘colección maldita’ de Benet. 
 
El empresarios lleva desde 2018 coleccionando sus obras “de valor artístico variable” pero con profundas historias de persecución detrás. 
 
En noviembre del año pasado, Bellas Artes publicitó su exposición “Zapata después de Zapata” con el cuadro de Chairez por delante, lo que indignó a los descendientes del “Caudillo del Sur” y a organizaciones campesinas que arribaron al recinto para retirar el cuadro, incluso tuvieron un breve altercado con integrantes de organizaciones LGBTTTIQ. 
 
La polémica escaló hasta la Secretaría de Cultura y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la institución llevar a cabo una exposición sin censura pero conciliadora.
 
Finalmente el museo optó por mantener el cuadro en la exposición pero con una cédula explicativa en la que se expusiera que la familia Zapata estaba en desacuerdo por la pintura.
 
 
Comentarios
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.) Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.