Opinión
Opinión más reciente
10-07-2018
" #Goya en Guadalajara"
José Osvaldo Rondán

Subversivo pintor de una época convulsa. Sincero en su obra hasta la facultad de trabajar con la crueldad y lo grotesco, y ser espléndido. Expresionista, caricaturista y reportero de nota roja adelantado a su tiempo.

Pintor de brujas, diablos, monstruos, un férreo crítico de la Inquisición, él mismo juzgado en sus tribunales donde conoció de frente la estulticia y el ridículo de los cuales también se sirvió para seguir creando: Seguro estoy que ahora inmortalizaría naufragios en el Mediterráneo, crisis económicas y el asedio de la ultraderecha y el terrorismo en Europa. Ni qué decir de la cantidad de temas que encontraría en México, no se diga en Jalisco.

Retratista de sus propias amantes (Goya pasó un verano en la finca de la Duquesa de Alba y vaya que corrieron chismes de esa visita y de la ambigua amistad que mantenía con la viuda); la pérdida de la inocencia; y su propia historia de éxito: rechazado por la Academia pero consolidado en la corte de Carlos III y Carlos IV.

Envenenado por el plomo de sus pinturas hasta perder el oído, tragedia que lo sumió cada vez más en sí mismo, en una reflexión silente de dónde, paradójicamente, salieron sus oscuras pinturas de manicomios. La locura como resultado natural de la reflexión inmoderada.

La fantasía a la par de su sordera se abrió paso entre sus temas y motivos, para consolidarlo como un artista del Romanticismo, ese vuelco histórico durante el cual el arte le dio la espalda a todo lo sesudo para reconciliarse con los sentimientos. Efervescencia de sentimientos porque "El sueño de la razón produce monstruos", tal y como se llama el más conocido de sus caprichos.

Del 7 al 23 de septiembre el Instituto Cultural Cabañas (Oficial) presentará la serie de los caprichos de Goya, una serie de 80 grabados que hacen la mejor sátira de la nobleza y la sociedad española de finales de 1700, donde mi apuesta es que seguro nos reconoceremos y espero, muchos se ofendan como en su tiempo otros lo hicieron, con esa burla sincera y delatora que venciendo el tiempo y la geografía, ofrece Goya.

Se trata de un momento expansivo y de la generosa visita de un artista a nuestra ciudad, como hasta hoy no lo había percibido, pues también el MUSA Museo de las Artes contará con la serie de grabados "Los Disparates" cuyo contenido desempolvará, a partir del próximo 29 de agosto, las buenas conciencias.

Más visitas como estas.

 

Comentarios
Más opiniones
"Peña Nieto invirtió apenas 630.7 pesos en seguridad por persona en todo el sexenio"
"Matías Almeyda"
"Caravana migrante, el último reto para EPN "
"#Diputartistas"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.