Opinión
Opinión más reciente
17-10-2018
"Peña Nieto invirtió apenas 630.7 pesos en seguridad por persona en todo el sexenio"
Mario Muñoz

El Gobierno federal presume que en el sexenio se invirtieron 82 mil millones de pesos en materia de seguridad. La cifra es millonaria, pero con el contexto del incremento en los delitos, una simple división entre lo erogado en los seis años de Enrique Peña Nieto y la población en México, que se ubica en 130 millones de habitantes, demuestra que la administración federal apenas destinó 630.7 pesos para la seguridad de cada persona en todo el sexenio.



El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presumió esa inversión en la última comparecencia con diputados. Y remarcó que representa 25% más que en la pasada administración de Felipe Calderón.

Sin embargo, hay otra arista que exhibe el presupuesto federal para la seguridad pública de los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, elaborada por el Inegi, el año pasado la delincuencia provocó daños o pérdidas económicas a la población por 300 mil millones de pesos.

 

En otras palabras, los recursos que el Gobierno federal destinó a la seguridad de los mexicanos en todo el sexenio fueron cuatro veces menos que los daños económicos que la delincuencia provocó en la población, pero tan sólo el año pasado.



Mientras expertos reprueban que la Secretaría de Gobernación absorbiera las tareas de seguridad en la presente administración, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya anunció que dividirá al país en 265 regiones, con coordinaciones en cada una, donde habrá mando único entre Policía Federal, Ejército y Marina. Lo anterior, como parte de su estrategia contra la inseguridad y la violencia.



Al igual que Felipe Calderón, López Obrador contempla una limpia en las corporaciones municipales y estatales, otro fracaso en los últimos 12 años, así como una mayor participación de policías federales.

 
Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"Caravana migrante, el último reto para EPN "
"#Diputartistas"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.