Opinión
Opinión más reciente
21-12-2018
"El mariachi migra a la ópera y les sienta bien "
José Osvaldo Rondán
Nunca antes había escuchado chiflidos y gritos entusiastas durante una obertura, ni la universal fama de Los Toreadores en Carmen o aquella que abre Guillermo Tell, han provocado que los espectadores sientan ese permiso de vivir la fiesta durante una ópera. Por supuesto esta ocasión se trató de la primera musicalizada con mariachi.
 
En este sentido, en la redacción web de quierotv realizamos una afortunada espera para homenajear el Día Internacional del Migrante (conmemorado el pasado martes) y es precisamente, a través de la presentación nacional de la ópera “Cruzar la cara de la luna”, donde decantamos semejante fenómeno cuyo impacto se ha llevado la agenda de los medios mexicanos, los últimos meses.
 
Con música, sus personajes penetran en los recuerdos, nostalgias y familias que han sido empeñados al migrar con la intención de “tener diez veces más” como reza una de las más brillantes arias que componen esta propuesta colorida pero estremecedora.  
 
El fantasma de la migración se ha posado en el imaginario mexicano con agudeza desde hace varios años, como un regalo troyano-estadounidense, que ha dividido las opiniones desde la razón y la pasión. Es aquí cuando los grandes, temas que ocuparon la noche anterior en el teatro Diana de Guadalajara, toman el curso pues ¿Qué mejor forma de dirigir la pasión al puerto de la empatía sino a través de la música?
 
De esta manera, es emocionante ver a México en las esferas de “¿la alta cultura?” (después de todo, ya tiempo atrás, nuestro traje de charro es considerado un atuendo de gala en los mismos vuelos que el smoking), la propuesta operística a través del mariachi no es para nada arriesgada, más bien surge como un obsequio nacional a una manifestación mundial generalmente empaquetada en italiano, alemán y francés.
 
Es generoso que este espectáculo ya estrenado en París y Nueva York, tenga su estreno nacional en el estado donde nació el mariachi y una ciudad carente de ópera pero cuando la posa, sabe hacerlo justo en el blanco de los tapatíos, recuerdo Carmen en la Plaza de Toros o La Emperatriz de la Mentira, basada en la obra Noticias del imperio del leal, Fernando de Paso.
 
Recomendación
Tras el espléndido abreboca ofrecido por los mariachis CHG Internacional, Nuevo Tecalitlán y Juvenil Mi Tierra, el intermedio lo usamos para maridar el espectáculo con un buen tequila, y como si de una conspiración se tratara, la cafetería del teatro también nos vendió la revista literaria Luvina, cuyo tema más reciente es el “Irse” y según los cuentos y poemas leídos, es precisamente la migración la idea que más evoca este verbo, hoy en día.
 
Comentarios
Más opiniones
"Peña Nieto invirtió apenas 630.7 pesos en seguridad por persona en todo el sexenio"
"Una medalla para la libertad de expresión"
"#Diputartistas"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.