Opinión
Opinión más reciente
30-01-2019
"Calderón, Margarita y los “vividores”"
Mario Muñoz

En México, los partidos políticos considerados como pequeños tienen un factor común: la mayoría tiene una vida de seis años en promedio, pero durante ese periodo disfrutan de cantidades millonarias repartidas por el Gobierno federal, sin aportaciones para la democracia o el bienestar de la población.



Desde 1991, suman 22 partidos que han perdido el registro ante la autoridad electoral federal. En ese lapso se devoraron ocho mil 631 millones de pesos del erario.

El más costoso fue Nueva Alianza (Panal), que desde 2005 recibió tres mil 313 millones de pesos. Igualmente, Encuentro Social, con un costo de 990 millones, que ejerció en tan sólo cinco años (en el último proceso electoral perdió su constancia legal, pese a estar aliado con el candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador).



En el recuento, uno de primeros partidos en desaparecer fue el Auténtico de la Revolución Mexicana, que en 1988 impulsó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sin embargo, en la elección federal de 1994 perdió el registro. Tres años después, en 1997, los partidos Cardenista, Popular Socialista y Demócrata Mexicano también perdieron su registro.



En 2018 y tras una elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral tiene abierta la convocatoria para el registro de nuevos partidos políticos. Las asociaciones que quieran constituirse deben registrarse antes de este jueves 31 de enero ante la autoridad electoral, que abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 233 mil militantes.



Mientras tanto, el ex presidente Felipe Calderón y por su esposa Margarita Zavala, ya impulsan su partido llamado México Libre, pero más de 250 mil personas los rechazan en las redes sociales a través de la plataforma www.change.org. En otras palabras, suman más opositores al proyecto político, que los militantes que solicita el INE para darles el aval como partido nacional. 

Así las cosas. Vivir fuera del erario es vivir en el error.

Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"La importancia de un pésimo titular "
"Unánimemente, surge la Policía Metropolitana"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.