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26-02-2019
"El abandono de las carreteras"
Mario Muñoz

Desde la administración del panista Emilio González Márquez bajó de forma escandalosa la inversión para la construcción, reconstrucción y mantenimiento de la red carretera de Jalisco, por lo que hoy se requieren 16 mil millones de pesos para mejorar los tramos más dañados. 



Para dimensionar el abandono, en algunos años solamente se presupuestaron 50 millones de pesos desde el Congreso de Jalisco para la conservación o el mantenimiento de toda la red de más de cuatro mil kilómetros (sin contar los tramos federales, que son más de dos mil kilómetros). De ese tamaño fue la irresponsabilidad, principalmente en detrimento de las vías que interconectan las regiones más alejadas y con menor índice de desarrollo humano.



Ante la contingencia en diversas regiones, ahora el Gobierno de Jalisco proyecta en el presupuesto la inversión de mil millones de pesos para este año, confirma la Secretaría de Hacienda del Estado. Sin embargo, se sumarían otros dos mil millones de pesos a través del crédito solicitado por el Ejecutivo al Congreso de Jalisco, que se aprobaría en los siguientes días.

Con ese crédito se prevén 986.9 millones de pesos para la construcción de la Carretera Talpa de Allende-Tomatlán, en 133 kilómetros (esta vía es una alternativa importante para los turistas que pretenden llegar a Puerto Vallarta). El segundo tramo con mayor inversión sería Chiquilistlán-Tapalpa, con 240.5 millones de pesos para la construcción de 26 kilómetros. Y la tercera carretera beneficiada sería la de Colotlán-El Carrizal, con 199 millones de pesos y 21 kilómetros.  



La inversión programada para este año es inédita, pero falta mayor información sobre los tramos que se verán beneficiados con los mil millones de pesos que ya están presupuestados. 



Mientras tanto, de acuerdo con el Sistema Mide Jalisco, en el indicador de kilómetros de carretera construidos o modernizados, destaca que el año pasado apenas fueron 19.9 kilómetros entre los meses de enero y noviembre. Y en toda la administración pasada sólo se construyeron o modernizaron 301.51 kilómetros.



En cuanto a los caminos rurales, el año pasado únicamente se rehabilitaron 27.7% del total de la red estatal, que es de 19 mil 800 kilómetros. 

No hace falta visitar el interior de Jalisco para dimensionar el estado crítico de las carreteras estatales.

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