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15-04-2019
"El llamado de AMLO a los gasolineros "
Jonás

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo anunció la semana pasada, presentó con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, un listado de los precios que se manejan en las empresas que operan gasolineras en el país. De acuerdo con las mediciones de la dependencia pública, Shell y Walmart son las marcas que más caro venden los combustibles.

En todo el territorio nacional operan poco más de 12 mil 500 gasolineras, precisó Rocío Nahle, que además presentó a Petro-7 como el operador de estaciones que ofrece el precio más bajo de los tres tipos de combustible que se distribuyen en nuestro país: Magna, Premium y diésel.

Hasta ahí, la presidencia cumplió su oferta: ventanear a los careros. Lo que vino después queda en términos muy limitados: un llamado a los distribuidores para que “nos ayuden a mantener el equilibrio” y entonces se pueda cumplir con el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas.

Hasta donde nos permite acumular conocimiento la experiencia, los grandes consorcios económicos, en especial si son internacionales, no atienden llamados a la generosidad y a las prácticas humanitarias. Lo suyo, lo suyo, son los negocios. Ése y no otro, es el sentido de su comportamiento y de su trabajo.

Sus directivas ven la oportunidad de una mayor ganancia y aprovechan la ocasión. Hay datos ampliamente conocidos: la población del país, la cantidad de automóviles que circulan en nuestras carreteras y poblaciones, y los índices diarios de consumo de combustible. Otro dato importantísimo: de tres a cuatro días, es el margen máximo de abastecimiento en México; después de esa frontera temporal, prácticamente quedaríamos paralizados.

Además, tenemos la experiencia casi inmediata en el tiempo del enojo social, las manifestaciones públicas y la crisis que provocó en varios estados del país el desabasto de gasolina, durante el primer ejercicio del gobierno federal para atacar la problemática de corrupción interna en Pemex y el huachicoleo. La consecuencia inmediata fue que los consumidores podían pagar lo que les pidieran, siempre y cuando pudieran tener acceso a la gasolina.

Conclusión: van a cobrar lo que sus cálculos y estimaciones les dicten, así se trate de precios impopulares.

¿El presidente espera que atiendan a su llamado? Es difícil, muy cercano a imposible, que le vayan a hacer caso. Lo único que hará reaccionar a las empresas es la pérdida de ganancias. Responderán al riesgo, no a los mensajes emocionales.

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