Opinión
Opinión más reciente
18-04-2019
"El Memorándum del escándalo"
Jonás

Un tema que es simple en apariencia se avoca a salir de control: el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que instruye a sus secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación, para que dejen sin efecto las obligaciones legales que tienes para con la denominada “Reforma Educativa” aprobada en el año 2013.

En el ámbito estricto de la política, las fuerzas de oposición a Morena han levantado la voz. Acusan al presidente de ser autócrata y dar órdenes que explícitamente violan la Constitución mexicana. Advierten además a los titulares de las tres carteras, que serán destituidos si cumplen la orden ilegal que les ha dado su jefe, el presidente.

Pero el asunto escapa a la política. Ya intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que le pide al presidente no seguir por el mismo camino y dejar sin efecto su memorándum, pues de cumplirse lo que pide sólo porque tiene autoridad, pero no porque la ley lo respalde, estaría violando los derechos de los niños mexicanos que estudian en el Sistema de Educación Básica del país.

¿Hasta dónde quiere estirar la liga el presidente? Esa es la cuestión. Apoyado por una mayoría evidente en la república que gobierna con el interés de que ésta viva su Cuarta Transformación, ¿se enfrentará incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Someterá su voluntad presidencial a un enfrentamiento jurídico que según todas las señales, lo lleva a la derrota en tribunales? Y cabe preguntarse, sin perder la capacidad de ser ingenuos: ¿Por qué el presidente AMLO, el más popular en cualquier proceso electoral moderno en México, se arriesga de ese modo si tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores?

¿Todo por respetar los espacios que reclama la CNTE? Está entrando por sí solo en un callejón sin salida.

Comentarios
Más opiniones
"Tomás o la perfección del toreo"
"La importancia de un pésimo titular "
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.