Opinión
Opinión más reciente
14-05-2019
"Las fosas, los cuerpos, la violencia"
Jonás

El Gobierno federal presentó este día su primer corte de caja sobre personas desaparecidas. El responsable de esta tarea, Alejandro Encinas, confirmó que del 1 de diciembre a la fecha, mientras el presidente del país ha sido Andrés Manuel López Obrador, registran 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos dentro de éstas.

Se trata de un tema doloroso. Sin solución. Acaso, los dolientes de una pérdida así, sólo aspiran al consuelo de saber que los restos son de los del ser querido que tuvieron y que intempestivamente, violentamente, dejó de existir.

La violencia en México vive momentos tan álgidos y es tan evidente que las víctimas seguirán sumándose todos los días, que el hecho de exigir justicia ya parece un gesto vacío de significado.

El presidente López Obrador, atrapado entre las evidencias de la violencia y la necesaria espera para aplicar su estrategia de la Guardia Nacional, ya ni siquiera hace mención de aquella frase que tan útil le fue en campaña: “abrazos, no balazos”.

Sin embargo, el gobierno federal sí tiene una obligación de la que es consciente en estas circunstancias: la consolidación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas. El compromiso de Alejandro Encinas es renovarlo totalmente porque los datos actuales no son confiables y además, carecen del mínimo rigor. Este registro deberá actualizarse cada dos semanas y para mantenerlo al día, deben participar las autoridades de todos los estados del país, concretamente procuradurías de justicia o fiscalías estatales, según sea el caso.

Serán necesarios recursos económicos y personal que haga la tarea. Si no se asigna lo suficiente, será otro fracaso
.

Comentarios
Más opiniones
"Aprovechando el hígado rechazado"
"El abandono de las carreteras"
"Mucho amor ... que se va por la ventana ..."
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.