Opinión
Opinión más reciente
20-05-2019
"Lomelí y sus intereses en el gobierno de AMLO"
Jonás

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sacudió nuevamente el entorno cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar un claro conflicto de interés de uno de sus allegados, el doctor Carlos Lomelí Bolaños, actual delegado para la aplicación de programas sociales en Jalisco y excandidato a la gubernatura, vencido en los comicios de 2018.

Varios medios de comunicación, incluso internacionales, han reproducido las cifras de la investigación.

La respuesta del Dr. Lomelí fue escueta y en sus redes sociales; niega que aproveche la cercanía con el presidente del país para incrementar su fortuna. “Reitero: ninguna de las empresas en las que tenga participación interviene ni intervendrá en licitaciones gubernamentales”, escribió en su cuenta de Twitter.

El dilema es claro, porque de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, quienes sí están al frente de empresas relacionadas con el ramo de Lomelí, la farmacéutica, son familiares en primera línea o bien, familiares políticos.

Si no aparece “Lomedic”, que es la empresa con la que Lomelí Bolaños protagonizó su mayor crecimiento en el ámbito empresarial, sí figura “Abisalud”, que incluso tiene domicilio en el mismo conglomerado, en Zapopan. El texto de Mexicanos contra la Corrupción apunta que esta empresa sí ha tenido contratos de distribución con el gobierno federal y con gobiernos como el de Veracruz, que actualmente encabeza el morenista Cuitláhuac García. Desde diciembre del año pasado, se documentan ocho convenios, seis de éstos por adjudicación directa, que suman 164 millones de pesos.

Si hay o no ilegalidad en esto, y si el Dr. Lomelí está involucrado en un conflicto de intereses, deberán definirlo ahora las autoridades correspondientes, empezando por la Secretaría de la Función Pública.

Pero existe un antecedente directo: la negativa del presidente López Obrador a hacer válido un convenio para la compra millonaria de papel para libros de texto, que ya había ganado el empresario Miguel Rincón, compadre del mandatario. El episodio se cerró sin conflicto y la empresa determinó dejar de lado el contrato.

Sobre el caso de Lomelí Bolaños, el presidente no se ha pronunciado. No ha dicho nada.

Pero su bandera de lucha contra la corrupción se ve seriamente comprometida.

Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"La importancia de un pésimo titular "
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.