Opinión
Opinión más reciente
28-05-2019
"Las casas “huevito” y la nueva estrategia del Infonavit"
Mario Muñoz

El Gobierno federal impulsa un nuevo apoyo para los trabajadores que pueden obtener un crédito del Infonavit. Ahora el organismo aumentó los montos de los créditos para los que menos ganan. 

A partir de julio de este año, los que ganan hasta siete mil pesos mensuales podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos. La medida, presume la administración, es el inicio de la transición “de un modelo rígido con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible y dinámico” respecto a las circunstancias de cada persona. Con ello también se pretende frenar la adquisición de viviendas conocidas como “huevito”, que miden 60 metros cuadrados y provocan un hacinamiento y una mala calidad de vida para las familias.

En una primera etapa, el organismo estima que 60 mil personas serán beneficiadas porque se encuentran en ese rango de salario y laboran principalmente en los sectores comercio y turismo. Por ejemplo, 17% radica en Nuevo León, 10% en Jalisco, otro 10% en el Estado de México y otro porcentaje similar en Baja California. Serían las Entidades más beneficiadas.

Hoy, de acuerdo con información del instituto, el monto mínimo para un crédito es de entre 231 mil y 269 mil pesos; sin embargo, con los cambios pasaría hasta los 390 mil pesos. 

Mientras tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó que la cartera de crédito a la vivienda creció 5.8% en términos generales y en todas las opciones, al ubicarse en 844 mil millones de pesos en México, donde la vivienda media y residencial tuvo una participación de 87.9%. Sin embargo, los créditos adquiridos a través del Infonavit o Fovissste disminuyeron 4.9% en el último año, para ubicarse en 89 mil millones de pesos (conforman 10.5% del portafolio).

Se trata de un revés para el Infonavit, que podría revertirse con la nueva estrategia para incrementar el monto de los créditos a los derechohabientes que menos ganan, pero las mensualidades serán clave para atraer a los trabajadores.

 

Comentarios
Más opiniones
"Jesusa, el problema no son las becas"
"Migrantes y aranceles: el reto inesperado"
"#SumisiónDiplomática"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.