Opinión
Opinión más reciente
11-06-2019
"El sublime y abstracto poder de Beatriz Gutiérrez "
José Osvaldo Rondán
 
Atención con lo que está haciendo Beatriz Gutiérrez Müller, se ha atrevido a bajar a los sótanos de México y está introduciendo la mano en su espíritu: su historia. Busca a los próximos héroes y traidores a la patria. Remueve las barreras de anteriores gobiernos encargados de esconder ese pasado, al cual se deben.
 
No es casual que sea una historiadora, quien esté a cargo del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, así como no es casual que desde que inició el gobierno de López Obrador, se hayan removido temas como la Conquista española, la desclasificación de cientos de archivos de la DFS, la policía secreta del régimen priista, la publicación de nuevos informes que respaldan la tesis lopezobradorista del fraude en 2006, así como la reciente promesa de abrir los sótanos de Plaza Tlaxcoaque, Gobernación y el Campo Militar 1, a 48 años de la matanza del Jueves de Corpus.
 
López Obrador sabe la necesidad de discursos fundacionales a la llegada de un régimen, reconoce la importancia de la historia, se ha servido de ella en lo retórico, en lo programático y en lo ideológico; qué mejor que la persona de su mayor confianza, su esposa, para ser quien sea la que delinee el discurso propio del nuevo régimen.
 
Un poder sublime y abstracto que no requiere cartera en el gabinete y tampoco se ejecuta en el círculo de fuego sino en el de las ideas.
 
En el pasado nuestra historia se politizó, se han omitido y ocultado hechos por política, deformando la esencia de México y lo mexicano. Ahora podría cambiar, ya que tenemos el aval de que es una historiadora con sensibilidad y ética por estos temas, quien está a cargo… o no.
 
Así, atención a Gutiérrez Müller y a López Obrador en esta materia, pues hoy ostentan un poder aún más grande que el político.

 

Comentarios
Más opiniones
"En cuatro meses, México devuelve a seis mil niños migrantes a Centroamérica"
"Migrantes y aranceles: el reto inesperado"
"#SumisiónDiplomática"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.