Opinión
Opinión más reciente
11-06-2019
"El “secreto” de la negociación con Trump"
Jonás

El presidente de los Estados Unidos mantiene a México como sujeto de sus constantes mensajes desde la semana pasada, con motivo de la negociación y el acuerdo que evitó la imposición de aranceles sobre los productos que exportamos a aquella nación. Sin embargo hay un elemento que debe ser aclarado por el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard: ¿existe o no una negociación que se mantiene en secreto y que compromete a nuestro país?

El secretario Ebrard aseguró desde el fin de semana que no existe ningún acuerdo que nos comprometa a la compra de productos agrícolas.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó el lunes que como legisladores, no tienen conocimiento de ningún acuerdo de carácter internacional que deba ser estudiado y eventualmente aprobado, ni tampoco hay noticias de reformas en materia comercial o migratoria.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, confirmó que citarán a comparecer a Marcelo Ebrard para que dé cuenta de las negociaciones con el gobierno de Trump, y advirtió que no aprobarán –y son los senadores los autorizados a aprobar o rechazar cualquier acuerdo que comprometa al país– que México se convierta en “tercer país de refugio” para inmigrantes.

Si todos ellos hicieron esa afirmación pública, ¿por qué el mismo presidente Trump exhibió un documento ante medios de comunicación que mostró como prueba de la “parte secreta” que dice, se firmó con Ebrard? “Dicen que no firmé lo que firmé”, presumió el mandatario norteamericano. Y retó: “voy a dejar que el gobierno mexicano lo dé a conocer cuando sea oportuno”.

¿Qué sentido tiene entonces la manifestación del sábado en Tijuana? ¿El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene información que no ha sido dada a conocer? ¿Y el compromiso de transparencia total?

Los mexicanos tenemos derecho, primero que nada, a tener conocimiento de los compromisos que se adquirieron.

Pero además, no le hace bien a la administración de la Cuarta Transformación reservar información ni darle herramientas al presidente Trump para exhibir a la administración de López Obrador.

¿Hay compromisos de carácter comercial? ¿Tendremos que aprobar una legislación migratoria que nos va a perjudicar y comprometer? Y además, ¿qué hará Estados Unidos a cambio?

En eso no quedamos, presidente.

Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"La importancia de un pésimo titular "
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.