Opinión
Opinión más reciente
12-06-2019
"En cuatro meses, México devuelve a seis mil niños migrantes a Centroamérica"
Mario Muñoz
Mientras el Gobierno de México se comprometió con Estados Unidos para frenar la migración en la Frontera Sur en 45 días, a cambio de no aplicar aranceles a las exportaciones, la administración de Andrés Manuel López Obrador ya reforzó este año las acciones contra migrantes, principalmente de Centroamérica.
 
En el comparativo, en enero pasado se realizaron cinco mil 584  devoluciones, pero en abril alcanzaron las 14 mil 940. Se triplicaron en el primer cuatrimestre del año; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración remarca que hay 1,061 casos en revisión no considerados en abril, por lo que las cifras son mayores.        
 
Sobre la estadística del último mes del año evaluado, de los 14 mil 940 migrantes devueltos, la mayoría fue de Honduras (8,067 personas), Guatemala (4,720) y El Salvador (1,556). Son los tres países con más registros de migrantes ilegales que fueron detenidos y retornados a sus países.
 
En síntesis, en el primer cuatrimestre de 2019, México regresó a 37 mil 450 migrantes. Y de esa cantidad, 276 fueron retornados a Estados Unidos.
 
Lo grave de la estadística es que, de los más de 37 mil migrantes devueltos, se remarca que 10 mil 897 eran menores de edad. Y lo más delicado: fueron retornados 6,084 niñas y niños de entre 0 y 11 años de edad.
 
Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador remarca que se blindarán los derechos humanos de los migrantes en los operativos, la administración debe acompañar la estrategia con la vigilancia de organizaciones defensoras de los derechos humanos, sobre todo para proteger los derechos de los menores de edad.
 
Lo peor que puede replicar México son las escenas del Gobierno estadounidense, en las que separa a los niños y niñas de sus padres.
 
El reto de México no es menor. Aunque el Gobierno de López Obrador promete controlar la migración, se remarca que 78% de los migrantes entrevistados en albergues respondió que su destino planeado era Estados Unidos, según la Encuesta de Personas Migrantes en Tránsito por México 2018, realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Contra ese “sueño americano” se enfrentará la autoridad mexicana para darle gusto a Donald Trump.
 
Comentarios
Más opiniones
"Jesusa, el problema no son las becas"
"Migrantes y aranceles: el reto inesperado"
"#SumisiónDiplomática"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.