Opinión
Opinión más reciente
12-06-2019
"Jesusa, el problema no son las becas"
José Osvaldo Rondán
 
Valiendole tres pepinos cualquier chocante matiz neoliberal, la senadora morenista, Jesusa Rodríguez mandó a los artistas y académicos a trabajar a la industria privada, pues considera vergonzoso el “privilegio” que significa tener una beca del Fonca.
 
En principio, sí es verdad que no se necesita una beca del Fonca para hacer arte, Jesusa y cientos más han señalado en otras ocasiones que la implementación salinista de este sistema es para cooptar ideas y no una iniciativa de viejos intelectuales, también es cierto que los criterios para adquirir estas becas son opacos y poseen varios señalamientos de tráfico de influencias; e igualmente estas becas han patrocinado creaciones tan polémicas (fue en 2016 y aún duele) como el proyecto poemoji (un libro de poesía con emojis, sí emojis), cuyos criterios estéticos o aportes culturales tampoco terminan de ser claros.
 
La exhortación le consiguió a la senadora y actriz un recuento de apoyos gubernamentales de los que se ha valido para echar a andar proyectos artísticos e incluso, los más minuciosos, se lanzaron a comentar si eran proporcionales las tres iniciativas que ha presentado en el Senado, desde que sustituye a Sánchez Cordero, con los más de 100 mil pesos que percibe por éstas.
 
Otros más indignados como Salvador Camarena en su columna “La Feria”, se cuestionan por qué la 4T arrancó con tijera en alto sobre programas, proyectos, instituciones y ahora insinuando que debería hacerse sobre artistas y académicos; en lugar de hacerlo contra el crimen organizado y ex funcionarios corruptos.
 
También son ciertas las llamadas fugas de cerebros, grandes creadores que han tenido que abandonar el país por falta de apoyo. Incluso los que nunca nacieron: alguna vez un profesor periodista con alma de escritor me dijo que no había elegido este camino porque en su país no se cuida a los artistas.
 
Coincido con Jesusa, eliminen las becas, estas becas que mantienen encumbradas por corrupción a minorías cuyos trabajos, en algunos casos, ni siquiera justifican su estatus y perpetúa la dependencia al Estado.
 
Pero esto no significa eliminar el pago al trabajo artístico, que no sean becas sino un pago por un trabajo y su valor, que se abran las puertas a transparentar criterios de selección, opiniones de jurados y estudios de piezas y propuestas.
 
El problema no está en la beca del Fonca sino en lo que la ha venido conformando.



 

Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
"Unánimemente, surge la Policía Metropolitana"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.