Opinión
Opinión más reciente
12-06-2019
"Santa Lucía, un problema creciente"
Jonás

Un tribunal federal, el Décimo en Materia Administrativa con asiento en la Ciudad de México, propinó un fuerte revés a uno de los objetivos más importantes del Gobierno federal: el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Pero no sólo afectan al proyecto del futuro Aeropuerto Felipe Ángeles, sino que también ordenan mantener “intactas” las obras del aeropuerto en Texcoco.

La discusión se hace muy técnica, sobre todo porque el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene la pretensión de seguir adelante con Santa Lucía, y sobre todo, mantener cancelado y sepultado el proyecto de Texcoco.

Nos hemos acostumbrado en México al poder presidencial. López Obrador es la expresión de un ánimo de cambio profundo en el país. Una gran mayoría de votantes se pronunció por una modificación total de las cosas, y para ello le dio una total legitimidad y respaldo al candidato de Morena, que se propuso como agente del cambio total.

Pero justo uno de esos cambios es acabar con la falta de respeto a las leyes; terminar con el influyentismo y la corrupción de las élites que apoyadas en el poder, han hecho siempre que las leyes sean palabra muerta y las instituciones, un espacio para el ejercicio de su poder voluntarioso.

Ya la semana pasada, la Coparmex le pidió al presidente López Obrador replantearse el proyecto de Santa Lucía, junto con el de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. No hubo siquiera una respuesta por parte del mandatario nacional.

Ahora, es un tribunal federal el que le concede la razón a otros que, sin ocupar cargos de poder, sí hacen ver que el proyecto de Santa Lucía, tal como está hoy planteado, viola los derechos más elementales en materia de medio ambiente y seguridad.

Por eso mantiene la suspensión.

Y adicionalmente, establece que no puede simplemente destruirse el proyecto de Texcoco y anegarlo en agua, como se ha propuesto, para establecer ahí un parque. ¿Por qué? Porque se están violando derechos de otros ciudadanos.

¿Qué debe hacer el presidente del cambio?

Quizá, esta vez, tal como se lo pidieron, replantearse las cosas.

Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"La importancia de un pésimo titular "
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.