Opinión
Opinión más reciente
14-06-2019
"Migrantes y aranceles: el reto inesperado"
Jonás

La semana cierra dejando detrás un desafío enorme: reorganizar en tiempo récord una muy descompuesta política migratoria nacional que nos pone de frente con nuestro discursos de respeto a los derechos humanos, pero también en la condición de cumplir un compromiso explicado a medias a los mexicanos, y que nos obliga como país con un presidente, el de los Estados Unidos, que nos ha tratado mal y que mínimo, ha exhibido la debilidad de la actual administración del gobierno federal.

Hay muchos elementos a considerar para alimentar la desconfianza sobre cómo va a resultar la operación encomendada a Marcelo Ebrard.

- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha sido un crítico abierto de la multiplicidad de funciones que asume Marcelo Ebrard, como encargado de acuerdos con Estados Unidos y también, palabras textuales, por usurpar funciones. Para Muñoz Ledo, aliado incondicional del presidente López Obrador, se actuó con sumisión e indignidad ante Donald Trump.

- Justo cuando empiezan a llegar miembros de la Guardia Nacional a instalar un “muro humano” para evitar el paso de migrantes en el Sur del país, presenta su renuncia el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén. Nunca le preguntaron, jamás lo tomaron en cuenta. Como defensor de los derechos migratorios, no puede estar al frente de una operación que en lugar de ordenar, cierra la puerta, pero no para proteger a México, como lo argumentó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sino para complacer a un presidente estadounidense que es a la vez, candidato a reelegirse y que busca votos con el trabajo que le obliga a hacer, bajo amenaza de los aranceles, al gobierno de México.

- El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente que “hay celos” de Marcelo Ebrard por haber sido titular del proceso de negociación con los Estados Unidos. Pregunta elemental: ¿es posible esperar un desempeño profesional, de altura, en un equipo de gobierno que se guía por sentimientos y emociones, y que ha mostrado en varias ocasiones su novatez?

- El mismo Donald Trump ha jugado con México ante los medios de comunicación. Exhibió esta semana su satisfacción por el acuerdo; presumió que había un “secreto” que dejaría fuera revelado por el gobierno de López Obrador; finalmente, acepta que ese acuerdo no público, es que México será “tercer país seguro” para recibir a todos los migrantes. Las ciudades fronterizas cargarán con esa tarea, pues ahí es a donde llegarán decenas de miles de migrantes, para evitarle cargas a las autoridades fronterizas estadounidenses.



El panorama, en efecto, es desalentador. La situación ante Estados Unidos, es de sumisión total.

Comentarios
Más opiniones
"Por eso le decían “Don Valor”"
"La importancia de un pésimo titular "
"Falta mucho para mejorar en competitividad en Jalisco"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.