Opinión
Opinión más reciente
11-07-2019
"El presidente contra The Financial Times"
Jonás

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar el capítulo de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, pero ese evento marca todavía la agenda nacional, a través de la observación de ojos internacionales. Este jueves, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre un editorial publicado por el diario británico The Financial Times, que le hace una recomendación directa: dejar de atender “sus datos” y enfocarse en la realidad reflejada por los especialistas.

La respuesta del presidente fue exigir una disculpa, pues según su visión, esta publicación fundada en 1888 aplaudió la etapa de gobiernos corruptos que lo antecedieron.

Quedarse en la confrontación verbal es una visión reduccionista del problema.

The Financial Times tiene una línea bastante clara: representa los intereses del capital, y particularmente del capital invertido extranjero invertido en México. A nadie sorprende que se incomoden ante las medidas antiortodoxas que en materia económica está aplicando la Cuarta Transformación.

Lo que sí sorprende es que el presidente López Obrados esté empeñado en abrir espacios de confrontación con las opiniones diferentes, en un país como México, que está resultando muy daño por las polarizaciones, por los extremos.

Concedamos al presidente López Obrador el derecho de mantener una visión específica sobre el manejo de las finanzas nacionales. Es el presidente y entre sus facultades está la de ser responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un secretario elegido por él.

¿Qué se va un secretario? No importa. Puede cambiarlo cada mes, si así lo decide. El único obstáculo es que debe esperar la aprobación de la Cámara de Diputados.

Pero, ¿y la carta de Carlos Urzúa? Los señalamientos de toma de decisiones sin soporte técnico y la intromisión de personas que “desconocen la Hacienda pública”.

El presidente de México debe mantener un margen de razonamiento mínimo. Escuchar las opiniones diferentes de la suya, analizar los avisos de riesgo, en otras palabras, dar el peso que merecen las opiniones de los especialistas, los técnicos, los expertos. Conviene, en serio, sin apasionamientos, dejar de aferrarse a los “otros datos”.

No es pertinente dejar de lado la advertencia del Banco de México sobre la desaceleración económica, ni tampoco se debe ignorar el aviso de una recesión “ligera”.

Ahí está la virtud, la visión del estadista.

Quizá The Financial Times no está tan equivocado. 

¡Ah! ¿Y la corrupción de los gobiernos anteriores? Poco importa si un diario británico calló sobre eso. Lo que de verdad interesa es que la Fiscalía General de la República aplique la ley, castigue a los responsables y recupere lo que se robaron.

Comentarios
Más opiniones
"Por eso le decían “Don Valor”"
"La importancia de un pésimo titular "
"Falta mucho para mejorar en competitividad en Jalisco"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.