Opinión
Opinión más reciente
19-07-2019
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
Mario Muñoz
Tras un juicio histórico de tres meses, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua y otros 50 años más, por lo que pasará el resto de sus días en una de las prisiones más temerosas del mundo, conocida como “Alcatraz de las rocosas”, al Sur de Denver en Estados Unidos, donde figuraron reclusos de máxima peligrosas, como terroristas.
 
Luego que un jurado lo declaró culpable de 10 delitos por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, el Gobierno estadounidense celebró la sentencia contra el que considera el mayor narcotraficante del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.
 
Mientras “El Chapo” fue acusado de traficar miles de toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, ahora el Gobierno de Estados Unidos pretende requisarle entre 12 mil millones y 14 mil millones de dólares en bienes. Sin embargo, hasta ahora no han podido asegurarle ni un centavo.
 
Y prácticamente lo mismo ocurrió en México desde que se fugó por primera vez de una cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, en 2001.
 
De acuerdo con diferentes solicitudes de información interpuestas a la entonces Procuraduría General de la República, entre los años 2001 y 2017 (antes de que fuera extraditado a Estados Unidos), el Gobierno de México apenas le aseguró tres joyas, dos vehículos, una casa, ocho cargadores, una granada, 171 municiones y cuatro objetos, según la Dirección de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada documenta otro inmueble, cinco armas, tres relojes, tres celulares, 171 cartuchos, cinco cargadores y un equipo de cómputo. Lo anterior es una bicoca comparado con la riqueza que acumuló durante dos décadas, en las que fue colocado como uno de los más ricos del mundo, según  la revista Forbes.
 
Tras la sentencia de “El Chapo”, legisladores de México exigen al Gobierno de Estados Unidos que devuelva todos los aseguramientos que se concreten de Joaquín Guzmán. Hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México peleará los bienes del narcotraficante. Sin embargo, a pesar de todos los connacionales extraditados a Estados Unidos —como Alfredo Beltrán Leyva, Juan García Abrego y Dámaso López, entre otros—, la mala noticia para las autoridades mexicanas es que no existe un precedente de que el Gobierno estadounidense regresara los bienes incautados a los delincuentes que están en sus cárceles.
Y lo mismo pasará con la historia de “El Chapo”.
 
Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"La importancia de un pésimo titular "
"Los gobernadores frente al presidente"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.