Opinión
Opinión más reciente
07-08-2019
"Morena toma el control de la Cámara de Diputados"
Jonás

Morena quiere tener la presidencia de la Cámara de Diputados durante toda la actual Legislatura: tres años continuos al frente de la Cámara Baja, con el control de la agenda y la Junta de Coordinación Política, además de la representación oficial.

El razonamiento para aplicar lo que se ha llamado la “ley Padierna” es que si tienen la mayoría “porque así lo decidió la ciudadanía en las elecciones”, ¿por qué entonces compartir con otras fuerzas políticas?

¿Quiere saber qué va a ocurrir? Es simple: van a someterlo a votación y van a ganar, porque efectivamente, tienen más diputados que el resto de las fuerzas políticas. Va a haber escándalo, eso sí, con pancartas, gritos y si es posible, hasta una gresca en el salón del pleno. Los diputados del PAN y del PRI no van a entregar la plaza tan fácilmente.

En parte tienen razón, porque la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, como sucede cada vez que se instala una Legislatura, ya había sido negociada y los representantes de Morena aceptaron una presidencia rotativa: el primer año encabezaría Morena, con Porfirio Muñoz Ledo, después la bancada de Acción Nacional y en el último año, el Revolucionario Institucional.

Pero ese argumento tiene fuerza si pueden defenderlo con votos. Y no los tienen.

Que quede constancia: Morena, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional es completamente igual a los otros partidos; se comportan con la misma praxis y presentan los mismos pretextos. Es falso que sean “mejores” o “diferentes”. Para cumplir con sus objetivos van a aplicar la famosa aplanadora, como lo harían panistas o priístas si tuvieran oportunidad.

¿Por qué es importante tener la presidencia de la Cámara de Diputados? ¿Es mera vanidad? Claro que no. Además de que mantienen la representación oficial de la Cámara y evitan así una figura que se enfrente al presidente Andrés Manuel López Obrador, también mantienen el control sobre la agenda de trabajo, sobre las iniciativas, sobre la discusión del presupuesto; si concretan la “ley Padierna”, prácticamente borran del mapa a los diputados de los otros partidos.

¿Es posible tener un Parlamento más civilizado, con mejor representación de las minorías y reglas que den espacio a todas las fuerzas políticas? Claro que sí. Es posible, pero para eso sería indispensable tener partidos políticos encabezados por políticos con mayor formación y valores públicos. Y no los tenemos.

Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"La importancia de un pésimo titular "
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.