Opinión
Opinión más reciente
19-09-2019
"Los gobernadores frente al presidente"
Jonás

Las alianzas entre grupos de gobernadores parecen haberse puesto de moda en nuestro país.

Hacen alianza los gobernadores del Sureste, los del Norte, los del Occidente.

Es una respuesta natural a un exacerbado centralismo que se impuso al iniciar la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de la Cuarta Transformación es romper con la inercia negativa que se ha impuesto en los anteriores tres sexenios: los gobernadores tuvieron acceso a un creciente presupuesto, que en términos generales les otorgó más poder político e injerencia en el ámbito empresarial, pero que no ha incrementado sustancialmente el desarrollo de las regiones, la reducción de la pobreza ni la correcta rendición de cuentas.

Pero la respuesta del gobierno de López Obrador, al debilitar a los gobernadores, los orilla a hacerse fuertes en grupo, aunque sea simbólicamente.

Esta semana, cinco mandatarios del Centro y Occidente del país: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, anunciaron su alianza y su reclamo, porque en el paquete presupuestal 2020 que fue enviado por la Presidencia y la Secretaría de Hacienda, los dejan literalmente “descobijados” y se abandonan proyectos importantísimos para los estados, aunque el mismo presidente hizo compromiso público de apoyarlos.

En el caso de Jalisco, hay proyectos de transporte masivo en el área conurbada de Guadalajara, como el Peribús y la Línea 4 del Tren Ligero. Hay otros proyectos, pero éstos encabezan una agenda que hace años exige la ciudadanía y con los que se comprometió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El argumento de los cinco mandatarios es razonable por donde se le vea: le piden al presidente López Obrador y a su gobierno, una distribución equitativa de los recursos.

“Tampoco vamos a permitir que el gobierno federal trate de esta forma a nuestro Estado”, son las palabras de Enrique Alfaro Ramírez.

Los gobernadores le plantean a la Federación una “Convención Nacional Hacendaria”, para discutir con seriedad, con bases, la Ley de Coordinación Fiscal y finalmente, la distribución de los recursos. Vale revisar este dato: por los impuestos IVA, ISR e IEPS, de cada peso que sale de estas entidades, el gobierno federal se queda con 80 centavos, regresa 15 a los gobiernos estatales y deja sólo 5 centavos para todos los municipios.

Es una medida que necesariamente debe revisarse.

Avalar eso es castigar el esfuerzo de los habitantes de esta región, porque trabajan, generan empresa, riqueza y fondos para el gobierno de la república.

Es cierto que el presidente tiene como prioridad el apoyo a los estados más desfavorecidos, principalmente en el Sureste.

Pero las cosas no van a arreglarse sólo quitando a unos y dando a otros.

Comentarios
Más opiniones
"El retorno del “Pirata” "
"La importancia de un pésimo titular "
"Y ahora resulta que se pelean por la fortuna de “El Chapo”"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.