Opinión
Opinión más reciente
11-11-2019
"La masacre de los LeBarón, la violencia y la fallida Guardia Nacional "
Mario Muñoz

Mientras Estados Unidos emitió la alerta de viaje a Chihuahua por el incremento en la actividad criminal, sobre todo tras el asesinato de tres mujeres adultas y seis menores de edad de la familia LeBarón, la autoridad federal revela que el municipio de Bavispe, donde ocurrió la masacre, es un lugar abandonado por el Gobierno estatal y federal. En este municipio de Sonora apenas es vigilado por cuatro policías.

Por eso la falta de vigilancia y la cooptación de policías detonan los enfrentamientos y asesinatos en tramos carreteros en México.

En el presente año se han disparado los enfrentamientos y las ejecuciones, por lo que se tiene el registro de una centena de balaceras en carreteras de una veintena de Estados en el país. Los tramos con más hechos violentos son Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de los municipios de Nueva Italia, Uruapan y Lázaro Cárdenas; también Reynosa-Monterrey y México-Veracruz. Y los meses de enero, febrero y marzo han sido los más sangrientos, con más de 40 enfrentamientos. 

Por su parte, en Jalisco se reportan cuatro balaceras en carreteras.

En todos los hechos destacan las disputas de organizaciones criminales, como El Cártel Nueva Generación, los Caballeros Templarios, Los Viagra, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa, La Línea y el Cártel de Juárez, que según el Gobierno Federal, es la responsable de la masacre de la familia Lebarón.

Por ejemplo, al menos 16 balaceras se documentaron en Michoacán en los primeros 10 meses del año. En Tamaulipas y Veracruz se han registrado 13 en cada Estado. Y en Nuevo León, al menos nueve.

Hasta el momento, el despliegue de la Guardia Nacional aún no surte efectos positivos para pacificar al país o evitar estos enfrentamientos. Incluso, tras el operativo fallido de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, entre julio y noviembre se han registrado agresiones hacia este cuerpo élite. El 29 de julio fue en Tepeaca, en Puebla; el 13 de agosto en Tlaxcala, mientras el 5 de setiembre en Veracruz.

Al corte de octubre, Luis Rodríguez Bucio coordinador de la Guardia Nacional, señaló que cuenta con 70 mil 920 elementos desplegados en todo el país, de los 150 mil que se pretenden en 2021. Por lo pronto, es una fuerza insuficiente para combatir a la delincuencia.

Comentarios
Más opiniones
"Por eso le decían “Don Valor”"
"La importancia de un pésimo titular "
"Los gobernadores frente al presidente"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 28 74 18 00. Gracias.