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20-11-2019
"Falta mucho para mejorar en competitividad en Jalisco"
Mario Muñoz

Mientras en el Congreso de la Unión se alista la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el Gobierno federal y el sector privado detonarán una inversión en infraestructura en el arranque del próximo año. Se trata de 62 proyectos, con una inversión de 258 mil millones de pesos a través de diversas formas de participación de las empresas, como contrataciones, concesiones o asociaciones público-privadas.

Los tres principales proyectos son: una planta coquizadora, en Tula, Hidalgo, con 40 mil millones de pesos, así como la rehabilitación de la planta coquizadora de Cadereyta, Nuevo León, por 17 mil millones de pesos (es infraestructura para las plantas de las refinerías). También figura el Aeropuerto de Guadalajara, que se vería beneficiado con 10 mil 543 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda del Gobierno federal, remarcó que el 26 de noviembre se anunciará el Programa Nacional de Infraestructura durante el presente sexenio, pero evitó dar nombres de los principales proyectos.

Destaca que en el pasado Programa de Infraestructura de Enrique Peña Nieto se prometió una inversión para Jalisco de 90 mil millones de pesos; sin embargo, muchos mega proyectos se quedaron en el tintero o inconclusos, como una planta de ciclo combinado que se pretendía construir en Zapotlanejo, el proyecto de geotermia en el Bosque de La Primavera, un plan regional de gasoductos, las presas de El Zapotillo y El Purgatorio, el Tren de los Altos, así como libramientos carreteros y las ampliaciones de las autopistas a Puerto Vallarta y Manzanillo. 

De los grandes proyectos, prácticamente sólo la Línea 3 del Tren Ligero es el que tiene el mayor avance, pero se terminará hasta el siguiente año. Y se duplicará el costo de 17 mil millones a 34 mil millones de pesos.

Destaca que en el proyecto de egresos del siguiente año, que están analizando los diputados federales, no hay grandes obras de infraestructura para Jalisco. En todo el documento sólo destaca el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño, con 244 millones de pesos.

Y no hay certeza de cuántos recursos aportaría la Federación para la Línea 4 del Tren Ligero, una promesa de Andrés Manuel López Obrador.

Esas obras son estratégicas para incrementar la competitividad de Jalisco, pero no hay certidumbre de cuáles se concretarán en el presente sexenio. Falta mucho para mejorar en competitividad en el Estado.

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