Opinión
Opinión más reciente
01-04-2020
"¡Olvídese de las vacaciones en la playa!"
Mario Muñoz

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Salud Federal instruyó a los Gobiernos estatales a que mantengan cerradas las playas durante abril, cuando menos. Es una pésima noticia. Y la instrucción va dirigida para 10 Estados en el Pacífico (con una extensión de siete mil 828 kilómetros) y otros seis que confirman el Golfo de México y la Península de Yucatán (tres mil 294 kilómetros de litoral).

El propósito del Gobierno federal es evitar las concentraciones, sobre todo ante el periodo vacacional decretado entre el 6 y 19 de abril, para descartar brotes del Covid-19.

En el arranque de esta semana, la Secretaría de Turismo Federal confirmó que 12 de los principales destinos del país, que suman 42% de los cuartos de hotel de las 70 principales plazas turísticas, registraban una baja de 51% en promedio, principalmente Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos.

Sin embargo, con la nueva disposición, el sector turístico colapsará durante este mes.

Hay que recordar que las playas en México representan 45% de las habitaciones disponibles; sin embargo, generan 80% de la derrama económica asociada al turismo.

Para dimensionar lo anterior, tan sólo entre enero y septiembre de 2019 vinieron a México 43 millones de turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos, quienes gastaron más de 24 mil 400 millones de dólares (eso representa 5% más que toda la derrama económica del año 2018). Hoy, esa cantidad equivale a más de 500 mil millones de pesos, lo que dimensiona el daño que habrá en la economía de los 16 Estados con playas.

En Jalisco, la zona de Puerto Vallarta será la más afectada. Anualmente, el turismo nacional y extranjero deja una derrama de más de 16 mil millones de pesos, mientras que el Sur de Costalegre documenta 973 millones de pesos.

Por otra parte, en Puerto Vallarta se hospedan cada año más de 12.7 millones de turistas nacionales y extranjeros. Y en Costalegre se suman otros 689 mil visitantes.

Por eso hay pésimas noticias para el sector que vive del turismo en las costas.

Caída del turismo en el cierre de marzo de 2020

Centro turístico    Caída turística

Los Cabos        -73.7%

Puerto Vallarta    -64.1%

Cancún        -57.4%

Acapulco        -35.1%

 

 

 

Comentarios
Más opiniones
"El caso Lozoya como distractor"
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.