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04-08-2020
"Y ahora viene la crisis educativa…"
Mario Muñoz

Por primera ocasión y detonado por la pandemia, los siguientes ciclos escolares en todos los niveles serán virtuales para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, hay ventajas y desventajas. 

En bachillerato y licenciatura es donde mejor se puede aplicar la virtualidad. Entre los beneficios se puede incrementar la matrícula, reducir el costo público, ampliar las posibilidades de formación, cursar estudios desde cualquier lugar, ahorrar tiempo, permitir un equilibrio entre el estudio y el trabajo, avanzar al ritmo de cada persona y se fomenta la responsabilidad y la autonomía. 

Además, impactaría positivamente en la movilidad de las ciudades, al reducir de forma importante el tránsito vial. Por ejemplo, en Jalisco se evitaría la movilidad de más de 2.2 millones de estudiantes y maestros en todos los niveles. Y en el país, la cifra superaría los 30 millones.

Sin embargo, las desventajas se concentran en la población en pobreza que no tiene acceso a las tecnologías, incluso a la televisión abierta en zonas rurales.

En Jalisco, por ejemplo, la Secretaría de Educación reconoció que 20% de la población escolar no tuvo acceso a internet en la última parte del pasado ciclo escolar, por lo que se necesitó hacer contacto físico con maestros o compañeros para actualizarse y culminar sus estudios. Por eso es importante que cuaje un modelo de internet y televisión abierta en todos los niveles en el siguiente ciclo escolar (mediante este último sistema se pretende una cobertura importante en educación básica, tras el acuerdo con las grandes televisoras).

Pero hay más desventajas: miles de alumnos se quedarían sin Escuela de Tiempo Completo o desayunos (principalmente en zonas pobres), se documentaría un exceso de tiempo frente a un monitor, no habría actividad física y crecerían los problemas de salud en este sector. También se registrarían problemas técnicos, no habría retroalimentación personal con el maestro y los alumnos, entre otros.

Uno de los grandes riesgos es que durante la fase virtual, que se podría prolongar hasta el siguiente año, es que el nuevo modelo podría provocar que baje el nivel escolar en diversas asignaturas y que se detone la deserción y la reprobación en México, que de por sí está en las últimas posiciones en las mediciones del Foro Económico Mundial y en los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Y no hay que olvidarse de los colegios o las escuelas privadas, pues podrían tener una alta deserción de estudiantes que migren al sector público por la crisis económica de las familias.

México enfrenta un enorme reto para salir de la crisis sanitaria y economía, pero ahora viene la crisis educativa.

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