Opinión
Opinión más reciente
07-08-2020
"Covid-19: muerte y esperanza"
Mario Muñoz

México ya superó las 50 mil muertes por el nuevo coronavirus y se coloca en el tercer lugar a nivel internacional con más fallecimientos, dejando atrás a Reino Unido y solamente por debajo de Estados Unidos y Brasil. 

Para dimensionar la fatal estadística, entre marzo y agosto se promedian 15 muertes por hora o un deceso cada cuatro minutos. Una muerte cada cuatro minutos es el saldo de los últimos cinco meses de crisis sanitaria en México.

 

Expertos internacionales coinciden en que los fallecimientos por el nuevo coronavirus superarán las 100 mil muertes en este año en México. Eso significa que se ubicaría entre las primeras cuatro causas de muerte en el país.

En México, al año fallecen más de 720 mil personas por todo tipo de causas. El primer lugar son las enfermedades del corazón, con 149 mil fallecimientos al año en promedio. El segundo sitio son las enfermedades isquémicas del corazón, con 108 mil decesos. Y en tercera posición está la diabetes mellitus con 101 mil muertes en promedio.

 Por eso los fallecimientos por el nuevo coronavirus se colocarán entre las principales cuatro muertes en México, mientras surge la nueva vacuna contra la enfermedad. 

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud confirma que hay 200 pruebas candidatas a ser vacuna contra el COVID-19. Y de éstas, seis llevan una importante ventaja. Con ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que una vacuna podría producirse antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo.

 

Mientras tanto, la donación de plasma o de sangre de personas que ya se recuperaron del nuevo coronavirus se refuerza como una opción a favor de los nuevos enfermos graves. El Instituto Mexicano del Seguro Social confirma que 275 ya recibieron el plasma de personas recuperadas de este padecimiento, con resultados preliminares prometedores. 

Se trata de un ensayo clínico en proceso que incluye hasta tres mil voluntarios, con una hipótesis: el uso del plasma disminuye hasta en 20% la mortalidad de enfermos del Covid-19, reduce los días de estancia hospitalaria y acelera la eliminación viral. 

Es la única alternativa hasta el momento contra el nuevo coronavirus.

Comentarios
Más opiniones
"AMLO: segundo informe"
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.