Opinión
Opinión más reciente
07-09-2020
"El desaire de AMLO a Jalisco"
Mario Muñoz

Salvo las transferencias bancarias que le corresponden a Jalisco de forma obligatoria por parte del Gobierno federal, en el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay una clara ausencia de grandes obras de infraestructura, por lo que todo está enfocado en el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Aeropuerto de Santa Lucía.

 

En los temas del sector ferroviario, el único gran proyecto en Jalisco es la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, que desde hace más de un año el Presidente ha reiterado que ya se terminó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero apenas se inaugurará el próximo 12 de septiembre. Es la nueva promesa.

En el informe, de más de mil 296 páginas, se refiere que se concluyó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y se encuentra en la fase de pruebas pre-operativas a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco, organismo encargado de su operación.

 

También se añade que se privilegió la participación de las Entidades federativas en el desarrollo ferroviario. Pero es muy pobre la información. Por ejemplo, menciona que de septiembre de 2019 a junio de 2020, se suscribieron seis convenios de reasignación de recursos y coordinación de acciones con los Gobiernos de Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco, entre los que se distingue la Línea 4 del Tren Eléctrico de Guadalajara hacia Tlajomulco, aunque está en estudios preliminares y aún no tiene etiquetados recursos para las obras.

 

Otros grandes proyectos como las presas de El Zapotillo y El Purgatorio no aparecen sobre sus avances de obras. Sobre la primera presa sigue la duda de si el proyecto será sepultado y se salvarán a los pueblos de Temaca, Acasico y Palmarejo. 

El Gobierno federal apenas subraya que la Comisión Nacional del Agua dio seguimiento a proyectos “de 13 prioridades presidenciales”, y entre éstos se encuentra la presa y acueducto de El Zapotillo, pero no hay más información.

 

Las grandes obras carreteras también están ausentes en el documento, como las ampliaciones de las autopistas a las Costas de Jalisco. Tampoco aparece información sobre la recuperación y el saneamiento del Río Santiago. 

Otro ejemplo del desaire del Gobierno federal es que en todo el informe, la palabra Guadalajara apenas aparece 14 veces, pero es para temas de bajo perfil, sin relevancia para la población, si acaso la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia.

Las palabras de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá ni siquiera aparecen en el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así o más claro.

Comentarios
Más opiniones
"AMLO: segundo informe"
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.