Opinión
Opinión más reciente
20-04-2021
"La Corte, la polémica, los millones y el rezago"
Mario Muñoz
El Senado de la República desata una polémica tras ampliar el periodo por dos años al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.
 
El dictamen se envío a la Cámara de Diputados, pero se adelanta que no avanzará por ser inconstitucional, ya que el periodo solamente es por cuatro años y vence en 2022. Pero está en juego la credibilidad de uno de los tres Poderes de la Unión, ya que también se ampliarían dos años a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
 
El Poder Judicial Federal se divide en tres: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral de la Federación.
 
El Consejo de la Judicatura es el que intregra los Tribunales colegiados o unitarios de circuito, así como los juzgados de distrito, centros de justicia penal, centros de justicia para el sistema penal acusatorio y órganos administrativos, entre otros. 
 
Todo el Poder Judicial tiene este año un presupuesto de más de 71 mil 299 millones de pesos, que representan cuatro veces más de los 17 mil millones de pesos que tiene a Fiscalía General de la República.
 
Las cabezas del Poder Judicial son 11 ministros, siete consejeros de la Judicatura y siete magistrados electorales.
 
Lideran una plantilla de más de 49 mil servidoras y servidores públicos. En el desglose, tres mil 424 están adscritos a la Suprema Corte, mil 443 al Tribunal Electoral y 44 mil 844 al Consejo de la Judicatura.
 
Sin embargo, apenas hay 830 magistrados y 607 jueces en todas la materias, destacando que en la Ciudad de México lidera con la mayor cantidad de juzgadores, con 288 entre magistrados y jueces, continuándole Jalisco con 109, Estado de México con 89, Puebla con 66, Baja California con 62 y Veracruz con 58.
 
Lo anterior dimensiona por qué existe un rezago importante en la resolución de casos, pues si bien el Poder Judicial tiene más de 49 mil trabajadores, apenas hay mil 437 magistrados y jueces.
 
Pese a las quejas de la población por la tardanza en la resolución de casos, el Poder Judicial presume eficiencia en los juicios y amparos. Por ejemplo, en el año 2019, la Suprema Corte afirma que ingresaron 25 mil 284 asuntos  y se resolvieron 21 mil 443, un porcentaje de resolución general de 84.8 por ciento. 
 
En el Consejo de la Judicatura también se presume la eficiencia en la resloución de casos, pero la población tiene otra realidad, ante el rezago en los juicios.
 
 
Presupuesto del Poder Judicial Federal en 2021
 
Ramos autónomos Presupuesto
Consejo de la Judicatura Federal 63,178’622,895
Suprema Corte de Justicia de la Nación 5,090’436,565
Tribunal Electoral de la Federación 3,030’280,000
Total 71,299’339,460
Comentarios
Más opiniones
"AMLO: segundo informe"
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 33 28 74 18 00. Gracias.