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05-05-2021
"Línea 12 del Metro: sobreprecio, negligencia y luto"
Mario Muñoz

Tras el derrumbe de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que cobró la vida de 25 personas, hasta el momento, el Gobierno capitalino confirma que la empresa noruega DNV realizará un peritaje externo para conocer las causas y sancionar a los funcionarios responsables. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia también inició otro peritaje. 

Por lo pronto, se descarta que sea removida la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, quien respondió que tras una revisión realizada en enero pasado no se detectaron anomalías.

La obra costó más de 26 mil millones de pesos y salpica a tres administraciones, principalmente a la de Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno cuando se inauguró en el año de 2012, a pesar de las obras inconclusas y las fallas reportadas.

Por esos motivos, la entrega final se realizó hasta julio de 2013, en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Este proyecto fue asignado a un consorcio de empresas, encabezadas por  Carso Infraestructura y Construcción, del empresario Carlos Slim.

En marzo de 2014, Miguel Ángel Mancera cerró durante 20 meses 11 estaciones, luego de un peritaje que reveló el peligro en el funcionamiento por el “desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes”, por el uso inadecuado del sistema de fricción. Y por fin las reabrieron en noviembre de 2015, tras los trabajos de rehabilitación y corrección.

Pero después de la polémica intervención, en septiembre de 2017 volvería a ser nota la Línea 12. Vecinos denunciaron grietas, hundimientos y fallas, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, el Gobierno reforzó la estructura después de los daños por el temblor y la empresa Carso invirtió 15 millones para reforzar la columna 69, entre las estaciones Nopalera y Olivos, aunque los colonos siguieron inconformes.

Mientras los dirigentes de PAN y PRD apuntan contra el canciller Marcelo Ebrard, a quien ubican como el responsable de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, el actual secretario de Relaciones Exteriores se declaró a disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario. Y subrayó que: el que nada debe nada teme.

Las fallas y ahora la tragedia ocasionada por el colapso de la ruta deja en claro las responsabilidades de las tres administraciones capitalinas: en la gestión de Marcelo Ebrard se ejecutó la obra, en la administración de Mancera no se recibió de forma adecuada ni se corrigieron todos los riesgos, mientras con Claudia Sheinbaum no se supervisó a detalle para identificar y corregir el peligro. Y eso que el Gobierno paga 120 millones de pesos cada año a la empresa de origen francés TSO, por el concepto de mantenimiento.

La Línea 12 es una obra con sobreprecio, plagada de anomalías y negligencias que dejan un saldo de 25 muertos y más de 70 lesionados. Sin embargo, como siempre, aún no hay culpables. Irresponsabilidad e impunidad.

 

 Costo de la Línea 12 del Metro:

 26 mil millones de pesos hasta su inauguración (2012)


 

765 millones de pesos a partir de 2014 para corregir fallas 

 

Personajes claves en la Línea 12:

Los responsables en la administración de Marcelo Ebrard

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Obras y Servicios (actual secretario de Comunicaciones y Transportes)

Mario Delgado, secretario de Finanzas (actual presidente nacional de Morena)

Francisco Bojórquez Hernández, director del Metro.

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