Perfiles
Hoy cumple años el presidente Andrés Manuel López Obrador
13-11-2019
Por: Staff quierotv.mx 
 
Este día 13 de noviembre cumple años el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 
 
Nacido en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco en 1953, el Presidente cumple 66 años de edad. 
 
Es licenciado en Ciencias Politicas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1976 arrancó su carrera política de mano del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer, quien aspiraba al Senado por Tabasco. 
 
Ha pasado por el Instituto Indigenista de Tabasco, la Dirección de Promoción Social del entonces (1977) llamado Instituto Nacional del Consumidor, así como militado en diversos partidos como Corriente Democrática y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
 
Dirigió el PRD de 1996 a 1999 y bajo sus siglas llegó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal en el año 2000 y en 2005 pidió licencia al cargo para contender por la presidencia de la República contra Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI). Es Calderón quien se convierte en presidente y López Obrador inicia un movimiento nacional de oposición. 
 
En 2012 vuelve a contender, ahora contra Enrique Peña Nieto (PRI) Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal). Al triunfar el priista, configura el llamado Pacto por México que unía a las tres principales fuerzas políticas del país, por lo que López Obrador se retira del espectro y emprende la conformación de su propio partido. 
 
Es arropado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como logra sus nuevas conquistas políticas desde el 2017 y en 2018 triunfa en las elecciones por la presidencia, diversos estados y se queda con la mayoría en el Congreso de la Unión. 
 
Este es su primer año de gobierno, en el cual ha establecido las bases de sus mega proyectos sexenales (aeropuerto en Santa Lucía, refinería en Dos Bocas y el Tren Maya), así como la implementación de sus programas sociales y la nueva política de pacificación nacional. 
 
Es un Presidente de contrastes cuyas decisiones tienden a dividir a la crítica en México, pues desde su primer informe dejó en claro que su proyecto además de administrar la nación, busca cambiar el régimen imperante. 
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados quiero tv 2018
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de quiero tv, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de quiero tv, por favor comuníquese a las Oficinas de quiero tv, al 37 70 00 85. Gracias.