El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que sea un poeta indígena del Istmo o del centro del país, la encargada del agregado cultural de la embajada mexicana en España, en lugar de la escritora que fue nombrada recientemente, Brenda Lozano.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario informó que la propuesta es un asunto de congruencia y moralidad, ya que si la titular del agregado cultural de la embajada de México en España no está de acuerdo con el proyecto , no será posible representarlo adecuadamente en el extranjero.
El pasado jueves el presidente fue cuestionado por la reciente designación de Lozano, debido a las críticas de personas afines a la 4T, quienes recordaron que ella había criticado al gobierno de López Obrador y al mismo presidente.
“Es un asunto de moralidad, de congruencia, si no está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representarnos? Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envié una carta para que ofreciera disculpas por los excesos que se cometieron durante la invasión y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié”.
“Entonces cómo va a ir a representar a nuestro país? Voy a proponerle a Mercelo, que es quien nos represente en lo cultural, sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura”.