El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló un pacto de silencio tácito con el ex mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro fronterizo durante su visita a la Casa Blanca en 2020.
En su libro “A mitad del camino”, el presidente mexicano relata cómo es que su trabajo diplomático con Trump, permitió sacar de la agenda el tema del muro fronterizo, a pesar de que el presidente mexicano ya tenía una respuesta anotada, en caso de que el republicano insistiera con el polémico tema.
En su texto, López Obrador revela que desde que salió, por la mañana, con dirección a la Casa Blanca, tenía preparado un poema de Nicolás Guillén llamado “La Muralla”, con la finalidad de entornarlo ante el estadounidense.
“Me había preparado para rematar, si las circunstancias lo demandaban: ‘En vez del muro construyamos una muralla alrededor del hemisferio: la muralla de la fraternidad universal”.
El libro agrega que AMLO hizo saber a Trump la ineficacia del muro, pues las autoridades mexicanas acababan de descubrir un túnel desde Tijuana hasta San Diego, que pasaba justo debajo de la aduana estadounidense.
“La verdades que (Donald Trump) no aguantó la risa y me dijo que no podía conmigo. Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación, quedando vigente el pacto e silencio sobre el famoso muro”.