Los ministros de la corte declararon invaliado el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sanciona con cárcel y pena de entre uno a tres años.
La ministra Margarita Ríos-Farjat incluso calificó como violencia contra la mujer, la criminalización del aborto, pues considera que atenta contra sus derechos a la dignidad humana, autonomía, salud y libertad reproductiva.
De la misma manera, la ministra también se pronunció en contra de estigmatizar a las mujeres o personas con capacidad de gestar que abortan, pues consideró esta como una decisión personal y difícil.
El proyecto fue realizado por el ministro, Luis María Aguilar, y es centrado en el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, como resultado de una combinación de derechos y principios asociados a la libertad de decidir y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia, según sus propias convicciones.
Por su parte, Arturo Zaldícar, ministro presidente, dijo que este tema no responde a ideologías sino que es un mensaje para la sociedad, por lo que se pronunció a favor del proyecto.
Actualmente el aborto está despenalizado únicamente en cuatro de los 32 estados de México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.