El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, calificó la decisión como un parteaguas que obliga a los jueces de todo el país a actuar en consecuencia.
“Es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, declaró el ministro.
Con la sentencia aprobada hoy por la Corte, los artículos de 29 códigos penales estatales (hasta ahora, el aborto sólo está despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz) que tipifican el aborto voluntario como delito y criminalizan a las mujeres seguirán vigentes pero serán inconstitucionales, pues con la jurisprudencia dictada hoy por el máximo tribunal, ningún juez penal del país podrá procesar a las mujeres que las Fiscalías estatales detengan y lleven a juicio por el delito de aborto voluntario.
Tras la decisión de la Corte, si llegara a abrirse algún proceso judicial contra una mujer que decida abortar, la justicia federal podrá cancelarlo mediante un amparo.
Además, los legisladores de los 29 estados que no han despenalizado el aborto, tendrán que legislar para armonizar sus leyes en los códigos penales, pues no pueden estar por encima de la constitución.